mayo 29, 2024 12:22

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 12:22

 

  • Tras complicaciones por salud, este jueves se confirmó el fallecimiento de la periodista y escritora Cristina Pacheco.

 

Redacción/CAMBIO 22

La periodista, escritora, cronista y conductora mexicana Cristina Romo Hernández, conocida como Cristina Pacheco, murió este jueves.

La noticia fue confirmada por las hijas de la también editora, quienes manifestaron atravesar por un “hondo dolor”.

 

 

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano reconoció el trabajo de la conductora de “Conversando” y “Aquí nos tocó vivir”, programas que le sumaron una experiencia de más de 4 décadas en televisión.

A inicios de diciembre, como le informamos en este espacio, Cristina Pacheco confirmó su salida de la televisión, de forma momentánea, por graves problemas de salud, según reveló al finalizar el programa ‘Conversando‘ de Canal Once.

La escritora nació en San Felipe, Guanajuato. Estudió Letras Españolas en la UNAM y pronto inició una carrera dentro de medios escritos.

Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina; colaboró en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, La Jornada, Sucesos para todos y Unomásuno.

Fue jefa de Redacción de la Revista de la Universidad de México, así como titular de programas en Radio Centro, XEW, Radio Fórmula y Radio Capital.

En televisión, condujo el programa Desde la Capital de Canal 13 y Aquí nos tocó vivir y Conversando en Canal Once, también colaboró en las secciones Así fue la semana y De todos modos Juan te llamas en distintos formatos unitarios.

En 1985, Cristina Pacheco ganó el Premio Nacional de Periodismo por sus entrevistas, mientras que en 1986 fue galardonada por el mejor programa de servicio a la comunidad y en 1987 por crónica.

También se hizo acreedora al Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas en 1988; al Premio Manuel Buendía en 1992; al Premio Rosario Castellanos en 1996; al Premio de Periodismo Fernando Benítez en 2000; al Premio Comunicación Universidad Latinoamericana en 2001 y al Premio Rosario Castellanos a la trayectoria cultural de la mujer en 2012.

La Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal le otorgó en el año 2000 la Medalla al Mérito Ciudadano.

En el ámbito personal, Cristina Pacheco se casó con el poeta José Emilio Pacheco, a quien conoció por el también escritor y periodista Carlos Monsiváis.

La pareja tuvo dos hijas, Laura Emilia y Cecilia Pacheco.

 

Fuente: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com