Redacción/CAMBIO22

Madrid. Josephine Chaplin, actriz y sexta de los once hijos que tuvo el legendario Charlie Chaplin, falleció el 13 de julio en París a los 74 años. Apareció de niña en ‘Candilejas’ y ‘La condesa de Hong Kong’ con su padre y rodó a las órdenes de Pier Paolo Pasolini en ‘Los cuentos de Canterbury’ o el español Jesús Franco en ‘Jack el destripador’ (1976).

Chaplin protagonizó junto a Laurence Harvey ‘Huída al sol’ en 1972, de Menahem Golan, una cinta israelí sobre un grupo de personas que intentan abandonar la Unión Soviética para escapar del antisemitismo y la represión política. Ese mismo año también apareció con Vittorio De Sica y Maurice Ronet en L’odeur des fauves.

Otros de sus trabajos más destacaron fueron ‘El chico de la bahía’ (1984) de Daniel Petrie con Liv Ullmann y Kiefer Sutherland y en 1988, cuando interpretó a Hadley Richardson, la primera esposa de Ernest Hemingway, en una miniserie protagonizada por Stacy Keach.

Nacida en en Santa Mónica el 28 de marzo de 1949, Josephine Hannah Chaplin fue la tercera de los ocho hijos de Charlie Chaplin y su cuarta esposa, Oona O’Neill, actriz británica e hija del Premio Nobel de Literatura Eugene O’Neill.

Chaplin, que residió durante mucho tiempo en París, actuó sobre todo en películas francesas, como ‘Noches rojas’ (1974) de Georges Franju y ‘A la sombra de un verano’ (1976) de Jean-Louis van Belle. Su último trabajo data de 1994 ‘Ciudad Baja’, cinta protagonizada por Mike Connors y dirigda de nuevo por el español Jesús Franco.

Josephine gestionó durante años la oficina de Chaplin en París en nombre de sus hermanos y patrocinó una estatua de su padre en Waterville, Irlanda, donde su familia pasaba a menudo las vacaciones.

Estuvo casada con el empresario griego Nikki Sistovaris desde 1969 hasta su divorcio en 1977, y después vivió con el actor francés Maurice Ronet hasta la muerte de éste en 1983. Su segundo marido fue el arqueólogo Jean-Claude Gardin con se casó en 1989 y junto a quien estuvo hasta su muerte en 2013.

Fuente: La Jornada
[email protected]
MER
WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre