Redacción/CAMBIO 22

Es sabido que en los países asiáticos, el consumo de videojuegos llega a considerarse un problema debido a su uso excesivo. Esto puede afectar hábitos importantes como la asistencia a la escuela, las responsabilidades y, en algunos casos, incluso la salud. Por ejemplo, se informó que un joven chino dedicó una extensa jornada de aproximadamente 240 horas durante 26 días, lo que provocó su fallecimiento.

Esto se dio a conocer a través de un informe de China Daily, donde se detalla que el joven en cuestión se llamaba Li Hao. Este estaba contratado por la empresa Henan Qinyi Culture and Media Co. con la finalidad de realizar transmisiones, siendo la última de ellas para generar 420 dólares por el mes. El padre del joven alega que la empresa lo obligó hacer esos streaming tan extensos:

“La empresa lo convenció de pasar al turno de noche debido a mejores propinas y mayores ganancias. Sin embargo, Li se había mostrado reacio a realizar el cambio”.

Se informa que estas transmisiones fueron extensas con el propósito de generar 15 videos al mes para ampliar la cadena de suministro de contenido de la empresa. Es decir, se buscaba tener material para subir basado en los streaming realizados. Sin embargo, algunas acusaciones sostienen que esto constituye explotación laboral, señalando a la compañía en cuestión como “responsable” de la muerte de Li Hao.

Cabe destacar que la empresa se pronunció al respecto y niega ser responsable del fallecimiento del joven. Argumentan que “ellos pueden elegir sus propios horarios y la duración de sus transmisiones en vivo“. En base a esto, se afirma que Li Hao trabajó extensamente por decisión propia con el objetivo de generar más ingresos.

“Nosotros proporcionamos la ubicación y cobramos una comisión por sus sugerencias, y es simplemente una simple cooperación”

A pesar de esto, la compañía ofreció a los familiares del joven fallecido una compensación en efectivo equivalente a 700 dólares. Además, también afirman que en su trabajo, los streamers “luchan por encontrar un equilibrio entre ganar dinero y trabajar demasiado“, para luego reiterar que no son responsables de la muerte de Li Hao.

 

 

Fuente: Xataka

[email protected]

HBS