marzo 3, 2024 11:37

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, quien fuera fundador del Cártel de Cali, poderoso grupo criminal antagonista de Pablo Escobar Gaviria del Cártel de Medellín, falleció a los 83 años en una cárcel de Estados Unidos la noche del martes.

Gilberto Rodríguez era conocido como “El Ajedrecista” y se encontraba preso en la cárcel federal de Butner en Carolina del Norte en Estados Unidos, lugar donde cumplía una condena de 30 años por narcotráfico y que el martes por la noche perdió la vida, según relató su abogado David Markus citando por la televisora Telemundo.

“Nos entristeció mucho saber de su fallecimiento. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento”, David Markus.

Tras la muerte de Pablo Escobar, el entonces considerado narcotraficante más famoso y poderoso del mundo, tanto Gilberto como su hermano Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, se convirtieron en los narcos más buscados. Según el diario colombiano Semana, los capos desde el Cártel de Cali llegaron a tener el monopolio en la distribución mundial de cocaína con hasta el 80 por ciento de la producción.

La primera captura de Gilberto Rodríguez Orejuela -quien en la serie Narcos de Netflix es interpretado por el actor mexicano Damián Alcázar- sucedió el 9 de junio de 1995. La unidad especial de las autoridades colombianas llamada el Bloque de Búsqueda, lo encontró escondido en una caleta de una lujosa casa en Cali.

En ese entonces, el narco originario del departamento de Antioquia, Colombia, fue sentenciado a 12 años de prisión; sin embargo, solo cumplió siete de ellos, tras quedar en libertad por la que fue considerada por los medios locales, como una polémica decisión de un juez que le rebajó la condena por “buena conducta”.

Desde 2020, El Ajedrecista corría el riesgo de morir

Según el jurisconsulto Markus, su cliente avisó que sufría varias enfermedades crónicas desde 2020, por lo que tenía el enorme riesgo de morir dentro de la prisión estadounidense por la pandemia de Covid-19. El capo sufría cáncer de próstata y de colon. Llegaron a realizarle una operación en la que se le cortaron 25 centímetros de intestino.

 

Con información de El Heraldo

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com