marzo 3, 2024 10:58

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Ciudad de México. El famoso sociólogo francés Alain Touraine, pionero en la investigación de los movimientos sociales contemporáneos y uno de los padres del concepto de la sociedad post industrial, falleció este viernes a los 97 años, informó su hija, la ex ministra Marisol Touraine, a la agencia AFP.

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010, su trayectoria intelectual y producción científica impactaron de manera notable las ciencias sociales de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Su obra se centró en el problema de la reflexión social: la relación individuo-sociedad. Analizó los modelos de conducta del individuo con base en el sistema de trabajo; desarrolló para ello el método accionalista o “sociología de la acción”, consistente en un análisis sociológico de la civilización industrial que se caracteriza por la importancia que se da al proceso de trabajo, de acuerdo con una semblanza de la revista electrónica de educación Sinéctica.

Alain Touraine nació en Hermanville-sur-Mer, el 3 de agosto de 1925. Su experiencia de infancia y juventud —según una semblanza de la Universidad Iberoamericana— habrían de estar marcadas por los convulsos años de entreguerras: La gran crisis del 29, la emergencia y crisis del nazismo, el estallido de la Segunda guerra mundial y la ocupación, el día D (6 de junio de 1944), la liberación y la reconstrucción, el surgimiento de la guerra fría y la guerra de Argelia.

Realizó estudios en las Universidades de Columbia, Chicago y Harvard. En 1960 se convirtió en investigador senior del École Pratique des Hautes Études (actualmente la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París), donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos (CADIS). A lo largo de su extensa trayectoria, publicó centenares de artículos y no menos de 40 libros.

Intelectual de izquierda pero de tendencia cada vez más liberal, el sociólogo francés fue un cronista meticuloso de los cambios sociales en su país natal a partir de los años 1950, y también un estudioso de la clase obrera en Chile, según consignó AFP.

“No dejó de mirar hacia América Latina, a medida que evolucionaba hacia posiciones más liberales”, agregó la agencia de noticias. “Siguiendo la tradición intelectual francesa, se expresó en público, mediante tribunas o manifiestos, a veces de forma opuesta: así por ejemplo, defendió una reforma del sistema de pensiones del gobierno conservador francés en 1995, y al año siguiente firmó un llamamiento en favor del movimiento armado zapatista en México”. FIN DE NOTA

 

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com