Redacción/CAMBIO22

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el fallecimiento de Adolfo Gilly, historiador y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

“Lamentamos el fallecimiento del doctor Adolfo Gilly, profesor emérito. Por más de 30 años desarrolló su labor de docencia e investigación en la Universidad”, escribió la máxima casa de estudios del país en sus redes sociales.

El fallecimiento del historiador, de 94 años de edad, se informó la noche del martes 4 de julio.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del intelectual de origen argentino.

“(Sus textos son) obligatorios para entender los procesos económicos, políticos y sociales. Sobre todo para entender el movimiento popular en México”, expresó el mandatario federal.

Otros políticos mexicanos lamentaron el fallecimiento de Gilly, por quien expresaron un profundo respeto.

“Compañero de tantas luchas. Un referente ético y político. Pensador y estudioso de la historia nacional, de izquierda, de principios y congruencia. Hasta siempre, querido Adolfo Gilly”, escribió en Twitter Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a candidata presidencial por Morena.

“Querido Adolfo Gilly, amigo, maestro, luchador, intelectual, historiador, comprometido con las causas del pueblo, duele mero dentro tu partida”, publicó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

“Lamentamos el fallecimiento de Adolfo Gilly, quien siempre acompañó solidariamente las luchas por los derechos humanos en México. Recordamos especialmente su cercanía con víctimas y ONG en Atenco y Ayotzinapa”, compartió la organización civil Centro Prodh.

Adolfo Gilly, de Argentina a la Revolución Mexicana

El doctor Adolfo Gilly se graduó en 1946 como maestro normalista en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta de Argentina. En 1948 obtuvo la licenciatura en Producción de Justicia, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En 1994 se convirtió en doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, dominando cuatro idiomas: castellano, inglés, italiano y francés.

Su pasión en torno a los temas sobre los procesos histórico-sociales del siglo XX de México dio como resultado a uno de los más importantes intelectuales latinoamericanos que teorizó sobre la Revolución Mexicana.

Su obra clásica en este terreno, La revolución interrumpida, fue publicada en 1971 y se le considera uno de los estudios inaugurales de un nuevo paradigma en la historia del México moderno.

Del mismo modo, su investigación sobre el gobierno de Lázaro Cárdenas, la expansión petrolera y las relaciones con Estados Unidos de Franklin D. Roosevelt, El cardenismo. Una utopía mexicana (1994), innovó radicalmente la literatura.

 

Fuente: La Lista

redaccionqroo@diariocambio22.mx
MER

WhatsApp Telegram
Telegram