Muere Armando Pous, El Mayor Coleccionista de Música Popular Mexicana
19 Ago. 2025
-
El investigador y melómano dedicó su vida a rescatar y preservar el patrimonio musical del país
-
Su vasta colección es considerada un referente histórico y cultural para las nuevas generaciones
Redacción / CAMBIO 22
Armando Pous, el más importante coleccionista de música popular mexicana de la primera mitad del siglo XX, falleció el pasado domingo 17 de agosto a la edad de 80 años. La noticia fue comunicada hoy por la Fonoteca Nacional (FN), institución donde laboraba como investigador.
Su colección resguardada por la FN, asciende a más de 50 mil soportes sonoros, entre cintas de carrete abierto, discos de vinil, casetes y discos compactos. El acervo de Armando Pous es considerado entre los más importantes referentes para sellos discográficos, estaciones de radio, televisoras e investigadores a nivel internacional.

“El conocimiento que tuvo Armando Pous fue fundamental para la comprensión de la historia de la fonografía mexicana. A él le debemos que muchas veces se conozcan grabaciones de los artistas populares de la primera mitad del siglo XX muy al inicio de sus carreras e incluso grabaciones raras”, dice en entrevista Theo Hernández, investigador de música de concierto y compañero de trabajo de Pous en la FN.
Aunque todo el acervo ya está inventariado, éste apenas está digitalizado en un 25 por ciento y se ha avanzao con un 30 por ciento de catalogación.
Pous se jactaba de tener un acervo vivo, aún en los últimos meses ingresó unos cilindros de cera. “Coleccionaba y nos traía muchos discos de las primeras marcas discográficas mexicas que fueron Discos Artex, Huici National, Olympia, Flexo, Saxophonics. Es un acervo muy valioso e importante. Él era un personaje que no coleccionaba por coleccionar, sabía qué hacía falta en la FN y dónde buscarlo”, dice Margarita Sosa, directora de Conservación y Documentación Sonora de la FN.

El investigador, nacido en 1944 en Ciudad de México de padres veracruzanos, también forjó una significativa colección de radios, fonógrafos, y gramófonos que se encuentran en distintos puntos del país, como los museos de la Radio en Tlaxcala y el en Metro de la Ciudad de México, así como en el estado de Veracruz.
A decir del escritor Pavel Granados, quien lamentó la pérdida en sus redes sociales, Pous donó toda su colección fonográfica al acervo de la FN hace apenas unos días, aunque ésta ya se encontraba en proceso de digitalización e inventariado en comodato.
Con gran tristeza comunicamos el fallecimiento de Armando Pous (1944-2025), investigador de la Fonoteca Nacional y querido amigo y colaborador de quienes laboramos en la institución. pic.twitter.com/ZaHGetbQns
— Fonoteca Nacional (@Fonoteca) August 18, 2025
“Ayer murió Armando Pous, mi amigo de toda la vida, descubridor de miles de tesoros fonográficos. Lo conocí a los 17 años, cuando comenzaba a interesarme por la música y los discos antiguos. Lo visité por años, y escuchamos juntos miles de discos de su colección, la más grande de México. Hace unos días donó a la Fonoteca Nacional sus cerca de 60 mil soportes (el acervo personal más grande de la institución)”, indicó Pavel Granados.
“Su pasión era volver a poner el disco de alguno de los ídolos olvidados de los años 20, de los años 30, y luego, platicar de su vida, de sus grabaciones. Me da tristeza que con Armando se van todos esos nombres”, escribió Pavel Granados, ex director de la FN.
Armando Pous es uno de los coleccionistas de música popular más importantes de México, cuyo acervo —resguardado por la Fonoteca Nacional— reúne más de 50 mil soportes sonoros de la primera mitad del siglo XX. pic.twitter.com/A3w514u8k2
— Fonoteca Nacional (@Fonoteca) August 11, 2025
¿Qué hay en el acervo de Armando Pous?
Entre las joyas que se encuentran en el acervo de Armando Pous está el disco de la primera grabación del Himno Nacional Mexicano, fechada en 1901; una de las pocas copias de inicios del siglo XX de la canción “Sobre las olas” de Juventino Rosas, fechada en 1900. También tiene grabaciones originales de artistas como Lola Beltrán, Toña la Negra, Pedro Infante y Antonio Aguilar. Además, hay larga lista de comerciales de época y de programas de radio, como los de la Hora Nacional.
En un homenaje a su trayectoria, organizado por la FN el año pasado, el mismo Armando Pous habló sobre una intención de dejar sus colecciones en las instituciones donde actualmente permanecen: “Yo siempre he dicho que las colecciones [deben tener un lugar] porque no se puede trasmitir la sensación que uno tiene hacia ellas y porque se tiene la oportunidad de que no se segreguen”, dijo el investigador.
Fuente: El Sol de México
GPC/MER





















