Redacción/CAMBIO 22

El activista Mario Vergara Hernández, fundador del colectivo Los Otros Desaparecidos y quien ayudó a localizar el cuerpo de la joven Lesly Martínez, murió este jueves a causa de un accidente de trabajo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el buscador se encontraba en la recicladora propiedad de su familia, ubicada en la cabecera municipal de Huitzuco de los Figuera, en el estado de Guerrero.

Ahí, cerca de las 17:00 horas, Vergara Hernández maniobraba unas pacas de gran tamaño con material reciclado junto con otro trabajador, cuando una se salió de balance cayendo encima de ambos, provocandoles graves heridas, por lo que una ambulancia de Protección Civil los trasladó de emergencia a un hospital cercano.

“El primero de ellos (Mario Vergara), presentó trauma cerrado de tórax, fractura de clavícula derecha y trauma craneoencefálico severo, mismo que perdió la vida siendo las 18:50 horas aproximadamente”

“Mientras José de Jesús presenta un traumatismo de cráneo y encéfalo (cerebro) severo e hipoxia severa. Su estado de salud es delicado hasta el momento”, se lee en el comunicado.

Las manifestaciones de solidaridad de inmediato comenzaron a difundirse hacia la familia del activista.

“Desde Familiares en Búsqueda María Herrera, la Red de Enlaces Nacionales y la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas enviamos un abrazo y nuestro más sentido pésame a toda la familia Vergara, así como a todas las personas que tuvimos la oportunidad de caminar junto a él en la búsqueda de Tomas Vergara y de muchas familias que como él buscaban a sus seres queridos desaparecidos”, expresaron.

El caso Lesly Martínez

Hace unos días, el nombre de Mario se llevó los reflectores luego de que acudió a las inmediaciones de Paso Morelos, sobre la Autopista del Sol, para corroborar un reporte anónimo respecto al hallazgo de un cadáver sepultado entre la maleza y envuelto en una cobija.

Al revisar, Vergara confirmó que se trataba de una mujer, que tenía el cabello teñido de color rojo y vestía short de mezclilla, por lo que emitió el reporte a las autoridades a través de sus redes sociales.

“Convencí al anónimo que me llevara, con mucho miedo me llevó. Era el cuerpo de una mujer joven, de piel blanca y cabello rojo. No le vi la cara porque estaba boca abajo. El cuerpo estaba en estado de putrefacción pero aún conservado porque la dejaron en un lugar fresco, bajo un árbol, donde no le daban los rayos del sol”

El cadáver resultó ser el de la joven Lesly Martínez, que había sido reportada desaparecida desde hacía un par de semanas en la Ciudad de México, por lo que avisó a las autoridades y peritos de la Fiscalía General de Guerrero y de la CDMX.

La familia de la joven agradeció el trabajo de Mario, aunque él señaló que las autoridades recurrentemente lo acusaban de obstaculizar su trabajo.

“Damos la gracias a las personas que se atreven a darnos información, para nosotros son unos ángeles que nos ayudan a regresar a nuestros familiares desaparecidos”, expresó.

Le avisaron porque desde el 2016 se convirtió en uno de los principales activistas en Guerrero y el país, luego de que su hermano Tomás, quien trabajaba como chofer de taxi se encontraba desaparecido desde el 5 de julio de 2012.

Mario murió sin encontrar a Tomy, como se refería a su hermano en cada aparición pública. Sin embargo, sus compañeros de lucha le juraron seguir buscandolo: “A nuestro amigo Mario Vergara, decirle que nos hará falta toda la vida en este caminar de justicia, verdad y memoria, seguiremos hasta encontrar a Tomy, a todas y todos los desaparecidos ¡Hasta Encontrarles! ¡Hasta siempre Hormiga Atómica!”, escribieron en su pronunciamiento.

 

 

Fuente: Infobae

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram