mayo 21, 2024 03:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 03:21

Redacción/CAMBIO 22

El fundador del periódico La Jornada, Carlos Payán Velver, murió a los 94 años de edad, informó la noche de este viernes dicho medio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también fue su amigo, lamentó la noticia y envió condolencias a través de su cuenta de Twitter, minutos después de compartir su celebración por la victoria de la Selección Mexicana en el Mundial de Beisbol:

“Rayuela. Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se sumó al pésame: Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Payán, nos vas a hacer mucha falta siempre. Descanse en paz . Abrazo a familiares y sus numerosos amigos. Triste noticia para México”.

Payán Velver nació en 1929 en el barrio de la Merced de la Ciudad de México, viviendo las condiciones sociales adversas. Por ello, decidió formarse como abogado en la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su primer contacto con el periodismo fue en “El Machete”, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM). Años más tarde, fue subdirector del periódico Unomasuno, del que también fue fundador al lado del director, Manuel Becerra Acosta.

El 19 de septiembre de 1984, Carlos Payán junto a Héctor Aguilar Camín, Luis González de Alba, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade y Humberto Musacchio fundaron La Jornada. Hoy en día, después de Televisa y TV Azteca, es el medio que más ingresos recibe por publicidad oficial.

“Fue un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales”, escribió La Jornada en su nota de homenaje.

El periódico estuvo en sintonía con las luchas de figuras políticas como el entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

Salió de la dirección de La Jornada en el año de 1996 y su lugar fue ocupado por Carmen Lira Saade, quien se mantiene en el puesto.

Posteriormente, incursionó en la producción cinematográfica y televisiva, a través de la empresa Argos, de Epigmenio Ibarra.

Además, fue senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre septiembre de 1997 y agosto de 2000, donde participó dentro de las comisiones de derechos humanos, cultura, patrimonio histórico y cultural de la nación; la de radio, televisión y cinematografía, así como en la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).

Gracias a su trayectoria periodística, en diciembre de 2018 el Senado de la República le entregó la Medalla Belisario Domínguez. Evento en el que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue invitado de honor.

En 2022, cuando recibió un homenaje en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por haber participado, hace 50 años, en la creación de ese organismo, Payán Velver comentó sentirse “como un sobreviviente”.

En esa ceremonia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que alguna vez escuchó comentar a don Carlos: “La Jornada es quizá uno de los proyectos culturales más importantes del México moderno. Sin él, no se podría hablar de la libertad de expresión y de las luchas sociales”.

En una de sus últimas apariciones en público, el periodista pidió al gobierno de AMLO no convertirse en el gendarme fronterizo de Estados Unidos en contra de los migrantes y advirtió del regreso del fascismo en el mundo.

 

Fuente Infobae
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com