Garantizan Recursos para Mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún; Reconocen Innumerables Temas Pendientes
24 Nov. 2024
-
Aunque se asegura están garantizados los recursos para el próximo año, falta la formalización
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 24 de noviembre.- Temas que van desde la moratoria a la construcción en la zona hotelera de Cancún, así como proyectos de recuperación de playas serán abordados por parte del sector hotelero dentro del Fideicomiso que se generó para el mantenimiento y operación de la zona hotelera de Cancún.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) aseguró que los recursos para el mantenimiento y operación de la zona hotelera de Cancún se tienen garantizados para el próximo año con un esquema que ya está definido y que permitirá dar atención a las necesidades de este corredor turístico, el principal del caribe mexicano.
Indicó que la próxima semana se realizará una reunión previa para avanzar en los proyectos y en el plan y refirió que los recursos que se asignaron este año se tienen que ejecutar.
Dentro de este fidicomiso, que se determinó desde agosto de este año, y fue denominado Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (FOATQROO) donde se atenderá todo el mantenimiento y operación de la zona hotelera de Cancún, también se abordarán los temas que viene dando seguimiento el sector como lo son recuperación de playas, donde se espera la respuesta de Jan de Nul, la empresa que realizó la primer recuperación de playas y a la cuál se le pidió un presupuesto para un nuevo proyecto, además de que se planteará la moratoria que pide el sector para evitar mayor crecimiento en este corredor turístico en tanto no se atiendan las necesidades prioritarias en servicios que se han ido generando por el desarrollo masivo que ha tenido la zona.
En cuanto al financiamiento, indicó que desde la Secretaría de Finanzas, cuando estaba el hoy senador Gino Segura, se presentó el esquema donde se daría una aportación de parte de la Federación, otra del impuesto al hospedaje y otra del derecho de saneamiento ambiental.
En enero próximo, dijo, se estará definiendo este esquema y se definirán los proyectos y programas de mantenimiento que darán continuidad para mantener la calidad y servicios en este corredor.
Cabe señalar aquí, que dentro de esta nueva reorganización y operación, la zona hotelera tendría integrada para el 2025, una nueva infraestructura que es el puente de la Laguna Nichupté que conectará al centro con el kilómetro 13 del bulevar Kukulkán, como lo confirmó en días pasados la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano.
LRE