mayo 20, 2024 14:14

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

 CANCUN, Q. ROO, 01 de Septiembre.- En tanto en redes sociales en Cancún, muchos ciudadanos se han pronunciado por incrementar la cultura vial frente a la nueva infraestructura que se ha venido desarrollando en la ciudad con las ciclovías y ahora con los pasos temporales que se activan por las obras de rehabilitación de las principales arterias viales, a nivel nacional se advierte que los estados y municipios del país deben contar con infraestructura vial más segura, que permita evitar hechos de tránsito y reducir la pérdida de vidas. 

En un virtual que se celebró hoy por redes, especialistas de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) sobre Movilidad Activa y Usuarios Vulnerables analizaron los cambios que se han venido dando a partir de la pandemia y el uso de la bicicleta y la necesidad de seguir avanzando en una cultura vial.

Arturo Cervantes Trejo, Presidente de la ANASEVI, aseguró que es importante generar mayor conciencia social para fomentar la seguridad vial. Donde refirió que restan ocho años para que finalice el Segundo Decenio de Acciones para la Seguridad Vial de la ONU (2021-2030), que tiene como objetivo reducir en 50 por ciento el número de muertes por siniestros viales. 

Previo al Intertraffic que se celebrará en la ciudad de México en noviembre próximo, los especialistas refirieron que según datos de las Naciones Unidas, en el mundo anualmente pierden la vida 1.3 millones de personas por hechos de tránsito; en México la cifra rebasa los 16,000 decesos anuales, entre ellos más de 2,200 niños y niñas. 97 por ciento de los siniestros ocurren en vías urbanas o suburbanas y 68 por ciento de las muertes son usuarios vulnerables. 

Es de suma importancia, que los gobiernos destinen en sus presupuestos recursos para generar infraestructura segura, pues desafortunadamente entre 2012 y 2018, en el gasto público asignado a “movilidad” sólo se destinó el 1.5 por ciento para proyectos ciclistas.

En el virtual también se refirió que la pandemia de Covid-19 disparó el uso de la bicicleta y la habilitación de infraestructura alterna de movilidad, como las ciclovías, en diversas ciudades del país, entre ellas la Ciudad de México, León, Puebla y Zapopan por lo que se considera que aún existen resistencias y es necesario superarlas, para lograr una mayor seguridad en las calles. 

En ese tenor, ciudadanos de Cancún se han venido pronunciado por el respeto a los ciclistas en las vialidades de este destino, que de en los últimos dos años, ha agregado kilómetros viales para ciclistas que permiten la interconexión con las principales vialidades, a fin de seguir impulsando el uso de la bicicleta, pero que sin embargo el automovilista aún no está familiarizados y muchas de estas vialidades aún no cumplen con el término de seguridad que marca el estándar de movilidad, pues si bien existen ciclovías que conectan ya con la zona hotelera y con las regiones más lejanas, existen tramos importantes sin iluminación, sin señalìtica y demás elementos que conforman una movilidad segura.

Rodrigo Rosas, moderador del foro y miembro de la ANASEVI, recordó que los temas de movilidad segura serán parte de la agenda de Intertraffic México 2022, del 8 al 10 de noviembre próximo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Se trata del principal encuentro del sector de la movilidad y será punto de encuentro para conocer avances en movilidad del futuro, inteligencia artificial, seguridad vial y accesibilidad en transporte, electromovilidad y tecnología para estacionamientos, gestión de tráfico, infraestructura vial, entre otras innovaciones y soluciones para nuestro país.

 

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GCH

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