Movimiento Playas Libres Tulum Rechaza Cobros en el Acceso a Playas y Convocan a Manifestación Pacífica
9 Nov. 2025
-
Convocaron a una manifestación pacífica el próximo 15 de noviembre, en la que invitan a ciudadanos, trabajadores del turismo y visitantes a sumarse para exigir paz, playas verdaderamente libres, respeto al derecho colectivo al mar y la eliminación de cobros indebidos en bienes nacionales
Redacción / CAMBIO 22
TULUM a 09 de noviembre.— El Movimiento Playas Libres Tulum, integrado por prestadores de servicios turísticos, residentes y representantes de diversos sectores del municipio, manifestó su rechazo al cobro de acceso a las playas anunciado oficialmente para los días domingos, con tarifas de 60 pesos para nacionales y 220 pesos para extranjeros. La agrupación advirtió que esta medida vulnera la legislación federal y afecta directamente a la economía local.
En un comunicado, el movimiento expresó que aunque reconocen la apertura del acceso público que conecta la Plaza de los Artesanos con la Zona Arqueológica y las playas Santa Fe, Pescadores, Maya y Mangle, el cobro de tarifas contradice el concepto de “playa libre”, protegido por el artículo 27 constitucional y los artículos 7 y 8 de la Ley General de Bienes Nacionales.
“Un acceso con tarifas no puede considerarse libre. Los bienes nacionales son de uso común y no pueden condicionarse a pagos por tránsito o servicios básicos”, señalaron los representantes.

El colectivo denunció además que los nuevos cobros son resultado de la combinación de tarifas aplicadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Zona Arqueológica de Tulum, recientemente incrementadas por el Congreso. Esto, afirmaron, encarece la experiencia turística y afecta a miles de familias que dependen del turismo. “El problema no es el prestador de servicios, sino las políticas gubernamentales que imponen esquemas de cobro obligatorios y permisos costosos”, sostuvieron.
Ante este panorama, el Movimiento Playas Libres Tulum hizo un exhorto directo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que intervenga y garantice que el cobro del brazalete de la CONANP no sea obligatorio para transitar por la playa, que el Parque del Jaguar cobre solo a quienes deseen participar en sus actividades de forma voluntaria y que los baños y servicios básicos permanezcan gratuitos para todos los visitantes.
El grupo pidió al gobierno federal definir con claridad qué medios de transporte podrán ingresar sin costo y si los visitantes estarán obligados a pagar derechos incluso cuando solo acudan a restaurantes o clubes de playa dentro del Área Natural Protegida. “La ambigüedad en las reglas vulnera nuestros derechos”, añadieron.
Finalmente, convocaron a una manifestación pacífica el próximo 15 de noviembre, en la que invitan a ciudadanos, trabajadores del turismo y visitantes a sumarse para exigir paz, playas verdaderamente libres, respeto al derecho colectivo al mar y la eliminación de cobros indebidos en bienes nacionales.
KXL





















