mayo 21, 2024 02:45

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 02:45

 

► El representante del partido reconoce que técnicamente sus candidatos no tienen registro por sentencia del Teqroo

 

► No obstante, los abanderados naranjas a miembros de los ayuntamientos siguen haciendo campaña en todo el estado

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de abril.- Mientras el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no se ha pronunciado sobre la forma en que dará cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sobre las acciones afirmativas de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el representante naranja ante el organismo electoral, Enrique Cámara, consideró que, con esta determinación, técnicamente el partido no tiene candidatos a los ayuntamientos del estado, por lo que esperan que el instituto se pronuncie.

Sin embargo, los candidatos del partido continúan sus campañas proselitistas, dado que ninguna autoridad les ha indicado expresamente que sus registros han quedado sin efectos.

El representante de MC indicó a un medio radiofónico que sus candidatos a las presidencias de los 11 ayuntamientos y sus respectivas planillas a miembros de los ayuntamientos se mantienen en “stand by” en cuanto al proselitismo por la sentencia del Teqroo.

Indicó que esa determinación puede durar hasta 3 días, mientras los integrantes del Consejo General del Ieqroo determinan como acatar la sentencia, la cual ordenó revocar los acuerdos mediante los cuales se dio un plazo extraordinario a MC y el PRD y dejó sin efectos los actos de registro de candidaturas efectuados con las consideraciones de los acuerdos revocados, además de que ordenó al Ieqroo resolver nuevamente sobre el registro de las planillas de ambos partidos.

El representante partidista, consideró que ante esa determinación del Teqroo, técnicamente ese partido no tiene candidatos para los ayuntamientos de Quintana Roo, pero esperan que el Ieqroo determine lo que proceda para saber qué ruta jurídica tomarán para defender a sus abanderados en la contienda.

Cabe mencionar que, por su parte, el consejero electoral Adrián Manzanilla Sauri, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, consideró que no existe un lineamiento claro sobre el tema de las campañas en la sentencia del Teqroo, por lo que esa instancia podría aclarar esa situación.

Dijo que por el momento se mantienen en reserva de como acatar el resolutivo del Teqroo, porque están en análisis del mismo, pero consideró que al pronunciarse de nuevo sobre el registro de las planillas no “bajarían” por completo las que se queden con acciones afirmativas sin cumplimiento competo, pero se declararán acéfalos los espacios donde no se cumplió en cada una.

Cabe recordar que, además, Morena solicitó que el Ieqroo ordene la suspensión de las campañas de los candidatos a presidencias municipales y miembros de los ayuntamientos de MC y el PRD, como resultado de la sentencia del Teqroo, al considerar que se dejó sin efectos los registros realizados al amparo de los acuerdos revocados en la resolución.

Se espera que el Ieqroo realice una sesión extraordinaria urgente para determinar que el Consejo General del IEQROO determine como se va a cumplir la sentencia en cuestión.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com