Por Selene Tamayo Echeverría 

MOTUL, YUC.,04 de julio.- Motul de Felipe Carrillo Puerto es un municipio ubicado a solo 35 minutos de la ciudad de Mérida. Su nombre proviene de la palabra maya “Mutul”, que significa “pájaro mut”, en referencia al ave faisán o al tordo; además, así se llamaba el sacerdote que fundó esta entidad.

Respecto a “de Felipe Carrillo Puerto”, este nombre se le adicionó en honor al héroe revolucionario Felipe Carrillo Puerto, político socialista que defendía los derechos de la gente indígena de Yucatán.

Cabe mencionar que, Motul, es uno de los municipios más antiguos del país, ya que fue fundado en el siglo XI.

Referente a sus atractivos, aquí te enlistamos los más importantes para que no olvides visitarlos en tu próxima visita a este maravilloso Pueblo Mágico:

Antiguo convento y parroquia de San Juan Bautista 

Recorrer este antiguo templo en el corazón del municipio es regresar al pasado, ya que fue construido en el año 1567, en plena época colonial. Esta edificación cuenta con muros de piedra, con un arquitectura austera pero elegante. En su interior encontrarás un altar neoclásico dedicado a San Juan Bautista, la capilla de la Soledad, la huerta y el exconvento de la región.

Cenote Sambulá de Motul 

Este es un hermoso cenote de aguas cristalinas en color turquesa cuenta con una estructura cavernosa, por lo que para acceder a él, es necesario bajar por una escalera de mampostería.

Entre las actividades que puedes realizar al interior del cenote se encuentran: snorkel, buceo y nado. Para ello, no es necesario utilizar bloqueadores o bronceadores, ya que te encontrarás en un sitio cerrado, pero sí es recomendable hacer uso de chaleco salvavidas por la profundidad de las aguas.

Museo en honor a Felipe Carrillo Puerto

Este museo se encuentra justo en la casa donde nació y creció este reconocido héroe de Yucatán.

Al interior, podrás encontrar el cuarto donde nació, así como una exhibición de fotografías, documentos y objetos personales, que te acercarán a la vida y obra política de este importante personaje en la cultura de Yucatán.

Entre los objetos a destacar dentro del museo, encontrarás una escultura en forma de libro abierto, donde se ha grabado el primer discurso que Carrillo Puerto pronunció en maya.

Gastronomía típica 

Por último pero imperdible, en Motul encontrarás una variedad única de platillos yucatecos, pero sobre todo, una comida que tiene el inicio de su popularidad en este mismo Pueblo Mágico, nos referimos a los huevos motuleños.

Aunque originalmente la recete se creó en Telchac Pueblo, fue en Motul que se dio a conocer y generó popularidad entre habitantes y visitantes al municipio. En relación a lo anterior, la historia cuenta que este platillo fue creado por el chef Don Jorge Siqueff por petición del entonces Gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, quien buscaba deleitar a una comitiva de invitados entre los que destacan: Diego Rivera y José Vasconcelos.

Sin duda alguna, visitar Motul de Carrillo Puerto es una experiencia que no puedes perderte por nada del mundo, ya que no solo se tratará de conocer un Pueblo Mágico más para palomear en tu lista, sino de adentrarte a un viaje en el tiempo dentro de Yucatán.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram