Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 10 de junio.- La situación económica se ha vuelto insostenible para los trabajadores del mototaxi en el municipio, así lo expresó Lázaro Benítez, quien desde hace varios años se dedica a este oficio y funge como portavoz del sentir general del gremio. En entrevista, denunció que los costos de mantenimiento de las unidades y el alza de los productos de la canasta básica han puesto al sector “de cabeza”.

“Ahora sí que estamos al aire sobre todas las cosas”, lamentó Benítez, al señalar que los ingresos diarios apenas alcanzan para sobrevivir. “Ganamos 200 o 300 pesos al día, pero de eso hay que sacar para la gasolina, el mantenimiento, y al final nos queda muy poco. Apenas alcanza para comer”, agregó.

Con tono preocupado, explicó que recientemente tuvo que cambiar amortiguadores y resortes a su unidad, con un gasto que superó los dos mil pesos. “Fue de mi pensión que lo cubrí, porque si dependiera solo del mototaxi, no lo sostengo”, dijo.

El mototaxista también denunció que, a pesar de las reiteradas quejas de los trabajadores del volante, los líderes del gremio no han hecho gestiones para ajustar las tarifas del servicio. “Hemos platicado sobre los precios, pero no se ha movilizado nada. Dicen que hablaron con Pepe, pero Pepe dijo que no. Claro, él tiene sueldo fijo, no le importa nuestra situación”, reclamó.

Lázaro asegura que la ciudadanía es comprensiva con el trabajo que realizan, e incluso algunos usuarios sugieren que aumenten la tarifa, pues reconocen el servicio puerta a puerta que ofrecen los mototaxistas. “A veces le cobras 10 pesos al pasaje y el señor te da 20, porque dice que lo mereces. La gente sí ve el esfuerzo”, afirmó.

Por último, hizo un llamado a las autoridades y a las organizaciones responsables del transporte local, como INMOVEQROO, para que atiendan la problemática. “Nos exigen tener los mototaxis en buen estado, pero ¿cómo vamos a mejorarlos si ni para el mantenimiento tenemos?”, cuestionó.

La voz de Lázaro Benítez refleja el clamor de un gremio que, pese a desempeñar un papel clave en la movilidad urbana, opera en condiciones precarias sin el respaldo de sus líderes ni de las instituciones que deberían velar por sus derechos.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado