Mototaxistas de Eco de los Mayas Denuncian Trabas Burocráticas que Ponen en Riesgo su Trabajo
9 Sep. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 9 de septiembre. – En José María Morelos, el tiempo corre en contra de más de cuatrocientos mototaxistas que, pese a cumplir con los requisitos solicitados por la autoridad, siguen sin recibir sus permisos para poder circular legalmente. El líder del sindicato de mototaxis Eco de los Mayas, Armando Caamal, denunció que los errores administrativos de la propia Secretaría de Transporte se han convertido en obstáculos que amenazan con dejar sin sustento a decenas de familias.
“Nos piden documentos que ya entregamos y, aun así, no liberan los permisos. Lo más absurdo es que a un compañero le exigieron endosar una factura que ya estaba a su nombre. El mismo director reconoció que es un error de la Secretaría en Carrillo, pero aún así no le resuelven”, expresó Caamal con visible inconformidad.
El dirigente explicó que desde mayo sostuvieron reuniones con el delegado del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), a quien hicieron entrega de toda la documentación solicitada. Sin embargo, al ser revisada en Carrillo Puerto, comenzaron a aparecer inconsistencias que, según los mototaxistas, no son responsabilidad de ellos, sino fallas administrativas que la autoridad se niega a subsanar.
Casos como el de otro operador que posee factura y placas a su nombre, pero a quien le exigen la copia de la credencial del anterior propietario de la motocicleta, muestran —según Caamal— el nivel de trabas que enfrentan. “Si ya soy dueño legal de la moto y he pagado impuestos, ¿qué tiene que ver la persona que me la vendió? Aun así no quieren liberar el permiso”, señaló.
La situación genera incertidumbre, ya que el próximo 25 de septiembre vence el plazo fijado por el Instituto de Movilidad para que todos los mototaxistas tengan sus permisos en regla. De no ser así, iniciarán operativos y sanciones que podrían dejar sin sustento a cientos de operadores y sus familias.
“Estamos listos para cumplir, lo que no se vale es que los errores de oficina nos cierren las puertas. No pedimos trato especial, sólo justicia y que reconozcan que somos nosotros los que estamos pagando por equivocaciones ajenas”, concluyó el líder sindical.
GPC





















