Motor De Hidrógeno De 5 Tiempos Revoluciona El Futuro Del Transporte Y Reduce La Contaminación
29 Dic. 2024
-
Una innovadora empresa francesa desarrolla un motor que funciona con agua, ofreciendo una alternativa a los motores tradicionales y abriendo nuevas posibilidades en la automoción
Redacción/CAMBIO22
A nivel mundial, en vista de las preocupaciones ambientales, los motores de combustión están siendo cada vez más cuestionados.
Es por esto que surgen alternativas que podrían cambiar el rumbo del transporte. Pese a que la movilidad eléctrica parece ser la panacea para muchos gobiernos, en especial en Europa, existen otros avances en la automovilística que podrían hacer que los motores tradicionales logren mantenerse, pero con cambios radicales.
Es el caso de un motor de hidrógeno que desarrolló una empresa francesa, que no solamente funciona a base de hidrógeno, también presenta un ciclo de cinco tiempos, lo cual se espera que mejore el rendimiento y reduzca la contaminación.
¿Por qué este motor que hace cinco ciclos es mejor que los demás?
Los motores de gasolina y diésel funcionan con base en ciclos de cuatro tiempos que son: el de inducción, el de compresión, el de explosión y el de escape. Gracias a este ciclo es que existe movimiento en los motores de un vehículo. La empresa francesa responsable de esta nueva tecnología representa a EHM.
La empresa menciona que el ciclo de cuatro tiempos se complementa con un nuevo tiempo, el quinto, que se utiliza para aprovechar la energía que se pierde en forma de gas de escape.

El uso de hidrógeno como combustible
El hidrógeno ha ganado popularidad en los últimos años como una alternativa limpia a los combustibles fósiles. A diferencia de los motores de combustión convencionales que producen emisiones contaminantes, un motor de hidrógeno solo emite vapor de agua. Este aspecto convierte al hidrógeno en una opción atractiva para la descarbonización del transporte, especialmente en el caso de vehículos pesados como camiones, barcos de pesca y generadores eléctricos.
El hidrógeno tiene una densidad energética alta, lo que lo hace ser un combustible eficiente. En comparación con el diésel o la gasolina, el hidrógeno da el triple de energía por kg, lo que hace que este motor sea una opción viable no solo para vehículos ligeros.
A pesar de sus ventajas, el hidrógeno tiene, como es de esperar, algunos desafíos, como la necesidad de almacenarlo a presiones elevadas debido a su estado gaseoso, pero este tipo de tecnología sigue avanzando para hacer frente a esos obstáculos.

La apuesta de EHM por el transporte pesado
La empresa EHM ha centrado sus esfuerzos en desarrollar un motor que no solo sea eficiente, sino también práctico para vehículos de transporte pesado. Aunque los detalles sobre el funcionamiento del quinto tiempo son limitados, la compañía asegura que este sistema permite una mejor utilización de la energía y una mayor fiabilidad. La idea es que este motor sea adecuado para camiones de basura, camiones de gran tonelaje y barcos de pesca, entre otros.
EHM ha planeado una inversión de nada menos 100 millones de euros para poner en marcha una planta en la ciudad de Châteaulin, en Bretaña, Francia. Se espera que la planta sea capaz de producir 3.500 motores al año, con la meta de alcanzar las 9.000 unidades anuales.
Un futuro de motores más eficientes y limpios
Este motor de hidrógeno con 5 tiempos marca un paso hacia la mejora de la eficiencia energética en los motores de combustión, al mismo tiempo que abre nuevas posibilidades para el uso del hidrógeno como fuente de energía. A pesar de los avances en movilidad eléctrica, la tecnología de motores de hidrógeno tiene el potencial de convertirse en lo que marque el verdadero cambio.
Con el impulso de tecnologías como la de EHM, el camino hacia un transporte más limpio, donde todos podamos respirar algo más tranquilos, está un poquito más cerca ya. Algo que queremos ver cuanto antes.
Fuente: Ecoportal
GKM/AGF





















