Motociclistas del Norte de Quintana Roo Acuerdan con el Gobierno del Estado Aceptar la “Ley Chaleco”
11 Nov. 2024
-
Excluyeron del diálogo y los acuerdos a los motociclistas del sur de la entidad, que ahora denuncian que las promesas de limitar la aplicación de esa norma sólo a motos pequeñas “es una trampa”
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 11 de noviembre.- Motociclistas de Cancún y Playa del Carmen aceptaron la aplicación de la “Ley Chaleco” con algunas salvedades temporales, reveló Víctor Pérez Sorcia, presidente del Club de Motociclistas Chactemal, quien expresó el rechazo de los conductores de motocicletas del sur de Quintana Roo a esta decisión y calificó como una “trampa” este acuerdo.
Explicó que, según el pacto logrado con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, la portación de chaleco reflejante con el número de placa sólo aplicará para motos con cilindraje de 350 centímetros cúbicos para abajo, es decir, motos pequeñas.
Sin embargo, aclaró que el artículo 218 de la Ley de Movilidad no fue modificado, por lo que al final se terminará aplicando para todos.
“Nos quieren dar ‘atole con el dedo’, nos van a perdonar a los de las motos grandes, pero en enero del próximo año nos la van a aplicar a final de cuentas”, expresó.
Señaló que los motociclistas de la capital del estado no están de acuerdo con esta decisión, por lo que la única opción que tienen es ampararse, aunque solo cuentan con un día para hacerlo, ya que este martes 12 de noviembre vence el plazo.
Descartó que vayan a realizar movilizaciones, ya que al ser “traicionados” por los grupos del norte del estado se quedaron sin fuerza.
Asimismo, dijo que a pesar de que no hay una fecha para la aplicación de la “Ley Chaleco”, porque depende de la publicación de su reglamento en el Periódico Oficial del Estado, indicó que podría ser en cualquier momento que entre en vigor, una vez que pasaron los 70 días que establecieron los transitorios del decreto para emitir esas reglas de aplicación.
Además, mencionó que en los municipios, los cabildos ya votaron el reglamento, pero no se ha dado a conocer.
Lamentó que estos acuerdos se hayan hecho “bajo el agua”, ya que los clubes de la zona sur dejaron de ser invitados a las mesas de trabajo.
“Se siguieron haciendo las mesas, pero sin invitarnos, solo reunioncitas entre dos o tres, por eso hay una traición de los de Cancún y Playa”, subrayó.
Cabe mencionar que fue Samuel Gómez Muñiz, quien se ostenta como representante de los motociclistas en Quintana Roo, quien dio a conocer el acuerdo de aceptar la entrada en vigor de la denominada “Ley Chaleco”, porque la obligatoriedad de portar chalecos reflejantes con números de matrícula será para los conductores de motocicletas de 350 centímetros cúbicos para abajo, lo que significa aplicar la medida sólo a la clase económicamente más desfavorecida, que son los que utilizan motos de bajo cilindraje por necesidad.
Samuel Gómez Muñiz es actualmente trabajador del municipio de Solidaridad y trabajó con Cristina Torres, cuando fue presidenta municipal de ese municipio, por lo que los motociclistas inconformes con ese acuerdo aseguran que debido a esa cercanía, pudo ser manipulado para vender al gremio motociclista de Quintana Roo.
RHM