Motociclistas de Quintana Roo Piden Ser Verdaderamente Escuchados
26 Jul. 2024
-
Amenazan con bloquear carreteras por reforma a la Ley de Movilidad en caso de no ser favorecidos.
-
Reiteran que, el dicho del diputado Humberto Aldana “es por su seguridad” es discurso para justificar ante la sociedad y no hablar de los verdaderos intereses.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 26 de julio. – Clubes de motociclistas, motorepartidores y ciudadanos que utilizan motocicletas como medio de transporte se reunieron esta noche en el parque Del Renacimiento para planear acciones en contra de la reforma a la ley de movilidad de Quintana Roo, específicamente en el artículo 218 bis.
Reiteran que, el dicho del diputado Humberto Aldana “es por su seguridad” es discurso para justificar ante la sociedad y no hablar de los verdaderos intereses. “Nuestra seguridad son las calles sin baches, correcto alumbrado público, avenidas sin inundaciones, que los semáforos funcionen”, expusieron los motociclista.
Durante la reunión, se acordó que el próximo 9 de agosto asistirán a una reunión en Cancún con la secretaria de gobierno, Cristina Torres. Además, adelantaron que antes de esa fecha, el 9 de agosto, entregarán una propuesta de reforma de urgente y obvia resolución, en la que plantearán el uso correcto de indumentaria reflejante.
“Los diputados nos chamaquearon” y “Nos hacen ver como delincuentes” fueron algunas de las frases pronunciadas por los asistentes, quienes manifestaron su descontento con la ley actual. Señalaron que el discurso oficial insiste en que la reforma es por su seguridad, pero lo que la Ley General de Movilidad a nivel federal pide es un reflejante, no un chaleco con la placa rotulada ni el casco con la misma.
Dejaron en claro que no se oponen a los reflejantes, pero consideran que la ley federal no menciona chalecos ni rótulos de sus placas en la espalda y el casco, lo cual consideran una violación a sus derechos.
En caso de no ser atendidas sus peticiones, los motociclistas advirtieron que tomarán medidas drásticas, incluyendo cerrar la carretera federal 307 desde Felipe Carrillo Puerto hasta Tulum, así como el aeropuerto de Tulum y las carreteras de Chetumal. Ya han coordinado estas acciones con clubes de motociclistas de Campeche y Yucatán, además de los motociclistas de Quintana Roo. Afirmaron que cerrarían la carretera 307 federal de norte a sur los días que sean necesarios.
Los motociclistas aseguraron que agotarán todas las negociaciones para hacer valer sus derechos y, en caso de no ser atendidos, implementarán medidas más drásticas. Incluso buscarán amparos como último recurso, ya que consideran que la justificación de seguridad no refleja la realidad de sus demandas. La reunión finalizó pasadas las 22:00 horas.
RHM