Motociclista de Chetumal Obtiene Segunda Suspensión Contra la “Ley Chaleco”
23 Ago. 2024
► Juzgado federal admitió otra demanda de amparo y expidió la medida cautelar que suspende la aplicación de la reforma de la Ley de Movilidad a su promovente
► El paro laboral en el Poder Judicial Federal detuvo momentáneamente el ingreso de más demandas de amparo
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 23 de agosto.- El Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal concedió una segunda suspensión provisional de amparo contra la llamada “Ley Chaleco”, que pretende que los motociclistas de Quintana Roo porten grabado el número de placas en sus cascos y en chalecos reflejantes.

Esta segunda medida cautelar que suspende la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad del estado fue otorgada dentro del juicio de amparo promovido por el ciudadano Álvaro Laguna Chan, identificado con el número de expediente 717/ 2024-B-A.

La suspensión estará vigente en tanto se resuelve y sentencia el juicio de amparo, y protege al ciudadano contra la obligación del uso del casco y chaleco con matrícula a la vista, como establece la reforma recientemente aprobada por los diputados de la XVII Legislatura local en su decreto 259.

Este segundo amparo fue concedido el pasado viernes, un día después de que el mismo órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación concediera una primera suspensión provisional, a favor de Marco Antonio Nic Chan, promovente del juicio 704/ 2024-I-B.

Juan Carlos Encalada Pech, representante legal del Comité de Motociclistas de Quintana Roo, manifestó confianza en que se llegue a la derogación de la reforma que fue autorizada el 22 de julio pasado y publicada dos días después en el Periódico Oficial del Estado.
Manifestó que a causa del paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF) no se pudieron promover los 140 amparos que tenían proyectados para el pasado martes, pero las previsiones tomadas por los juzgados en paro implican que la fecha límite para presentarlos ya no será el 4 de septiembre, sino que se aplazará.
JFCB




















