Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de octubre.- La regularización de los moto repartidores es uno de los pendientes que se heredaron a la nueva administración estatal,debido a que el ex director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) Jorge Pérez Pérez, aseguró que no les alcanzó el tiempo para completar el padrón de quienes se dedican a esta actividad.

Por lo que una vez que ya ha tomado posesión el nuevo titular de la dependencia, ahora los trabajadores de moto servicio en la capital del estado, buscarán retomar el trámite para el marco regulatorio y más porque
el número de personas que se dedican a las diligencias se ha incrementado, por lo que es necesario no solo controlar este servicio, sino también poder identificar a quienes lo brindan, externó Alberto Andrade comisionado de movilidad de moto servicio en la CROC de Othón P. Blanco.

“La verdad es que en la pasada administración se quedó en un intento, dijeron que nos negamos pero lo que pasó es que nunca hubo el interés de sentarse a escuchar las necesidades e inquietudes mediante mesas de
trabajo y ahí se dejó, pero ahora con el cambio de administración confiamos en que podamos avanzar y concretarlo; la actividad ha ido creciendo sin un control y no sabemos quienes son los que se dedican a
esto por eso es importante identificarlos, además de que al regularlo pues se frena la competencia desleal y los cobros excesivos.”

Detalló que en Othón P. Blanco, se calcula que son un poco más de mil 500 moto repartidores que laboran a cualquier hora del día o noche y en donde al menos el 50% tiene interés para iniciar su empadronamiento, por lo que consideró necesario tener el padrón completo y comenzar con la regularización.

Explicó que solicitarán que una vez empadronados, se les pueda otorgar una placa especial o un engomado que pueda distinguirlos ante la propia autoridad la ciudadanía, con lo que se pretende evitar que personas
improvisadas, utilicen el servicio para cometer actividades ilícitas.

“Hemos visto que hay personas que se dicen moto repartidores pero solo utilizan el servicio para hacer cosas ilícitas más que nada y luego leemos que los levantan o los ejecutan y todos dicen que era un moto repartidor
cuando no lo era y hay otros que solo colocan una caja a su unidad y ya son considerados como moto servicio sin serlo, por eso insistimos en la importancia de regular la actividad y acabar con este tipo de situaciones.”

Indicó que la gran mayoría de quienes se dedican al moto servicio, trabajan de manera independiente o en colectivo, considerándolo una fuente de ingreso fija y algunos más para tener un dinero extra y así complementar los gastos del hogar, por lo que esperan que la regularización sea a bajo costo y sin cuotas excesivas, ya que lo que generan apenas les alcanza para subsistir.

 

redaccionqr@diariocambio22.mx

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