• Necesariamente Incómoda

 

 Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22

04 de diciembre .– Tanto la Cámara Federal de Diputados, como el Senado de la República ya aprobaron para que cada crucerista que llegue a puertos mexicanos, a partir del primero de enero próximo, tiene que pagar 42 dólares, más 5 dolares que previamente estaban autorizados, lo que de inmediato se verá reflejado en la disminución de la afluencia turística por esta vía a nivel nacional, lo que al gobierno de la 4T no le interesa, a pesar que este tipo de cobros repercuta en la economía de los destinos turísticos.

Desde luego que tanto diputados federales como senadores de la 4T que dicen representar al estado de Quintana Roo, no solo guardaron silencio ante este nuevo agravio a la actividad turística de la entidad, sino que se dedicaron a impulsarla debajo del agua y de manera abierta, a pesar que el senador Eugenio Segura fingió interés al proponer que el cobro se difiriera seis meses.

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La postura de Segura es más cuestionable porque al existir la presunción que él fue artífice de la iniciativa al seno de la 4T, luego de haber obtenido el aval del Congreso de Quintana Roo para un derecho similar de cinco dólares cuando se desempeñó como titular en la Secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno estatal.

Como pago a la propuesta que le retribuirá al gobierno morenista miles de millones de pesos, consiguió la presidencia de la Comisión de Turismo del Senado de la República, luego que no a él ni a Anahí González los habían considerado para la presidencia de una comisión por carecer del perfil político necesario, pero al haberle compartido a la 4T como hacerse de recursos de los turistas extranjeros en Quintana Roo, le compraron la idea y lo gratificaron con la presidencia de Turismo, desde donde podrá seguir haciendo su campaña rumbo a la gubernatura de la entidad para el 2027.

Hasta el momento, no se ha definido si en Quintana Roo habrá dos pagos de derechos a los turistas que lleguen en cruceros a la entidad, uno estatal y otro federal, lo que representaría un desembolso de 42 dólares, situación que tiene en la incertidumbre a las empresas, ya que en otros países no existen este tipo de derechos en aras de estimular la llegada de turismo internacional para beneficiar a sus economías nacionales.

Pero en Quintana Roo esto no sucede por ningún lado, ya que las empresas transnacionales han secuestrado a los turistas con el modelo de todo incluido, esto ha provocado que la economía de destinos como Cozumel y Mahahual, vaya en declive, porque las empresas medianas y pequeñas prestadoras de servicios turísticos no tienen acceso al turismo que contrata el todo incluido, y con los turistas que salen de ese concepto de todo incluido, solo al comercio local le permite sobrevivir en grandes penurias para pagar impuestos rentas y empleados.

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Las empresas de cruceros también han monopolizado los servicios en tierra como restaurantes y tiendas a donde conducen a sus viajeros y esto provoca que los negocios locales no resulten beneficiados con la derrama económica que generan los cruceristas.

Prueba de ello es el cierre de diversos negocios tanto en Cozumel como en Mahahual, mientras que el resto de los propietarios y empelados de las empresas que aún subsisten solo ven llegar al turismo de cruceros, pero la derrama económica ya no les está llegando, como si ocurría hace años.

En una publicación, la periodista Silvia Peraza Azueta, reconocida y comprometida periodista de Cozumel, afirma que Cozumel y Mahahual dos de los principales puertos en arribo de cruceros en México, ahora son el BOTÍN del Gobierno Federal.

Recalca que los 42 dólares del derecho federal, se convertirán en 47, “ya que en Quintana Roo se tenía la aprobación previa del cobro 5 dólares, todo a partir del 1 de enero de 2025. Hoy el SENADO de la República encestó un despiadado golpe al pueblo de Cozumel y Mahahual, quebrantando su vocación económica, el arribo de cruceros, al anteponer solamente los intereses de la Federación”.

Peraza Azueta recuerda que la Ley Federal de Derechos del 2025, fue aprobada el pasado martes 26 de noviembre en la cámara de diputados federales, “en esta ley se establece que el 67% de los ingresos que genere este cobro serán asignados a la SEDENA y el 33% a las arcas de la federación donde se asignará a gasto corriente”

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El martes 3 de diciembre el Senado de la República aprobó reformas y adiciones a Ley Federal de Derechos 2025. Con 79 votos a favor y 38 en contra y 0 abstenciones, 117 votos en total. Con los votos a favor de la senadora Alma Anahí González Hernández y el senador Eugenio Segura Vázquez y el voto en contra de Mayuli Latifa Martínez Simón de la bancada PRI-PAN.

La senadora y el senador de MORENA, desoyeron el mensaje del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel por medio del cual este organismo expresó su preocupación ante el aumento de impuestos que se estaba planteando desde diferentes niveles de gobierno al turismo que arriba a la Isla de Cozumel.

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El planteamiento de realizar el Cobro del Derecho de Visitante sin Permiso para Actividades Remuneradas (DNR) a turistas de cruceros (previamente exentos), el aumento asimismo, de más del doble de las cuotas por uso de áreas naturales protegidas (ambos de competencia federal) sumado al incremento de más del 100% en el Derecho de Saneamiento Ambiental (de competencia municipal) para el turismo de pernocta, podrían incidir de manera negativa en el número de turistas que arribarán a nuestro destino, sostiene la periodista Silvia Peraza Azueta, conocedora de la economía de Cozumel y Mahahual, lo que le ha provocado diversos agravios por su actividad periodística.

La agencia estadounidense difundió un cable este miércoles para informar que el Senado mexicano aprobó el martes “una reforma que obligará a los pasajeros de cruceros a pagar una cuota de 42 dólares a su llegada a los puertos del país. La decisión desató la preocupación del sector empresarial, que argumenta que la medida convertirá a México en uno de los destinos más costosos del Caribe y que afectará directamente al turismo, una de las industrias más importantes del país”.

Esta agencia internacional de noticias, reitera que a pesar del llamado de distintos representantes de cámaras empresariales para detener la reforma, el partido gobernante Morena y sus fuerzas aliadas avalaron la eliminación de la exención del pago por servicios migratorios para los pasajeros extranjeros de cruceros como parte de la reforma a la Ley Federal de Derechos.

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La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) lanzó un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum para no aplicar esta medida.

Su argumento consiste en que este cobro colocaría a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo, afectando severamente la competitividad del país frente a otros destinos del Caribe.

De acuerdo al diario mexicano El Economista, la Amanac también manifestó su respaldó a la postura de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), en el sentido que este nuevo gravamen provocará un cambio en las rutas de las principales líneas de cruceros a partir de 2026, con una importante reducción en los arribos de buques.

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“Es un hecho que el incremento en costos migratorios, elevaría los gastos de desembarque en hasta un 213% en comparación con otros puertos de la región, alejando a México del mercado turístico global”, de acuerdo a un comunicado de la Amanac.

Este tipo de decisiones no solo provocará que empresas de cruceros se alejen de México, sino que en destinos como Cozumel y Mahahual, el desempleo y el cierre de negocios se incrementará previo al proceso electoral de 2027 por la gubernatura en Quintana Roo.

El senador Eugenio Segura ahora quiere deslindarse de este asunto, pero como lo podrá hacer, si fue el promotor de este cobro a nivel federal.

 

 

 

 

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