** La detención del empresario Arturo Millet Reyes además de las denuncias penales por presuntos fraudes inmobiliarios tanto en Yucatán como en Quintana Roo, abren una posibilidad no lejana de la realidad y es sobre su cercanía con la cúpula Morenista y las razones que su esposa haya llegado con tanta facilidad al primer círculo del poder del principal partido gobernante.

** Financiamiento a campañas políticas o trabajo de campo y estructuras; esas son las interrogantes que deben responder con prontitud los líder del partido guinda

**Privilegiado tanto por gobernadores del PRI y del PAN en Yucatán y Quintana Roo, el empresario yucateco y a quien en infinidad de publicaciones se le ha señalado como “El Jefe del Cártel Inmobiliario del Sureste”, lo condena un juez yucateco.

** Lo peligroso de este prolífico empresario es la facilidad que tiene para ubicarse con quiénes ostentan el poder en México.

**Su esposa Gabriela López Gómez, es ya senadora de la República por Quintana Roo, tras la separación de la hoy diputada local y posible líder del Congreso Marybel Villegas Canché.

 

Renan Castro Madera/CAMBIO 22

Sin lugar a dudas que conforme avanzan los tiempos, el reacomodo en las fichas de este ajedrez político, se evidencia el efecto kafkiano en esta nueva y purificada clase Morenista.

Y la prueba de ello, la encontramos con suma facilidad en la condena que acaba de emitir un juez judicial del vecino estado de Yucatán, en contra de uno de los financiadores más adelantados de la nueva clase política del partido en el poder: Arturo Millet Reyes.

Arturo Millet Reyes.

La sentencia emitida por un juez en Yucatán en contra del empresario yucateco Arturo Millet Reyes, por el delito de abuso de confianza equiparado, además se le dictó una pena de 4 años de prisión, dimensiona la protección del poder político al poder empresarial y amenaza con desestabilizar la figura moral del partido MORENA en la península.

Asimismo Millet Reyes, tendrá que pagar una multa de 100 días de salario y el pago de la reparación del daño por la cantidad de 2 millones 800 mil dólares.

Esto debido a que incumplió lo acordado con los querellantes en relación a unos inmuebles de  Tulum, Quintana Roo.

Millet Reyes el Brazo Empresarial de la Clase Politica-Empresarial Peninsular

Arturo Millet Reyes, gran parte de sus negocios los ha realizado a lo largo de su vida empresarial al amparo del poder.
Sus operaciones “empresariales” principalmente en Yucatán y Quintana Roo, datan de los sexenios de Patricio Patrón Lavada (PAN-Yucatan) como de Joaquín Hendricks Díaz (PRI-Quintana Roo).

Patricio Patrón Lavada del PAN.

Sin embargo, su época dorada en la extensión de sus negocios principalmente en el ramo inmobiliario cobran un gran auge durante las gestiones administrativas de Félix González Canto (PRI-Quintana Roo) como el Ivonne Ortega (PRI-Yucatán).

Roberto Borge con Félix González Canto.

 

MORENA y la Doble Moral o la Moral a Conveniencia

Arturo Millet Reyes hoy, se encuentra casado con Gabriela López Gómez, senadora suplente de la quintanarroense Marybel Villegas Canché por Morena.

Roberto Borge y Marybel Villegas.

López Gómez compitió para ser senadora suplente de la República por Quintana Roo, protegida por el partido guinda y apareciendo como compañera de fórmula de Marybel Villegas Canché, hoy elegida por la vía plurinominal como diputada local.

Marybel Villegas Canché.

Villegas Canché al parecer dentro de los arreglos en la cúpula del partido del Presidente, está llamada a convertirse en la próxima líder del Congreso quintanarroense y por ende la esposa de Millet Reyes ya es senadora de la República por Quintana Roo.

Arturo Millet Reyes, ha fungido como el principal impulsor del Coliseo Yucatán y fue propietario de los Venados de Yucatán de la liga de expansión del futbol mexicano por lo que en esa área no está exento de escándalos y sospechas sobre esas mencionadas inversiones.

Socios fundadores del club lo acusaron en su momento de fraudes y por diferencias económicas irreconciliables.

De acuerdo a su historial judicial el empresario de origen yucateco, enfrenta otra demanda de $117 millones de pesos, también por incumplir con la entrega de inmuebles o bien, devolver el dinero a sus inversores.

Lo sospechoso de todo ello es que pese a las numerosas demandas penales que pesan sobre él, tanto en Yucatán como en Quintana Roo, su lento avance en los juzgados lo relacionan a la cercanía de su pareja con el grupo Morenista que hoy ostenta el poder en México.

Entre las demandas se le acusa de igual manera de haber vendido 13 terrenos ubicados en Tulum, Quintana Roo, pero nunca entregó las escrituras, ni devolvió el dinero a nueve empresarios yucatecos, que confiaron en él.

Conocido como el cabecilla del “Cártel Inmobiliario del Sureste” en el ramo inmobiliario, por este cuantioso fraude también podría ser condenado a la pena corporal de 4 a 10 años de cárcel, sin beneficios sustitutivos de sanciones.
La audiencia para dirimir sanciones y posible condena se efectuará en este mes de junio.

Pese al favoritismo que siempre ha protegido a este inversionista producto propio de la clase política-empresarial peninsular, en esta ocasión la apelación de esta resolución fue atraído por este Tribunal, integrado por los jueces Niger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes, que no dudaron en condenarlo, pues un juez de control que anteriormente se le había asignado el caso de manera sospechosa y reiterativamente lo había beneficiado.

En junio del 2019, Millet Reyes no se presentó a una audiencia en la que se le formularía una imputación por el delito de abuso de confianza equiparado, al utilizar artilugios legaloides como presentar una justificación médica en la que se le prescribía reposo absoluto por un padecimiento de dorsolumbagia severa.

Es por eso que se tuvo que esperar nueva fecha para que se lleve al cabo la audiencia por la denuncia presentada en su momento ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, por los nueve agraviados.

El 24 de septiembre de 2013, Millet Reyes reconoció, declarando bajo protesta de decir verdad, ante el abogado Fernando Castilla Patrón, titular de la Notaría Pública Número 70 domiciliada en Mérida Yucatán, que con anterioridad a esa fecha, recibió en concepto de depósito y en diversas partidas 2 millones 800 mil dólares de los querellantes José Luis, Florentino y Aurelio Ernesto R.R., José Antonio C.B., Manuel Tomás M.F., Guillermo Andrés W.M., Alfredo R.M. y José Eduardo Z.A. (extinto).

Ese dinero era para gestionar en nombre y a favor de los éstos 13 inmuebles ubicados en el poblado de Tulum, municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo.

En esa fecha Millet Reyes se comprometió con fecha 24 de enero del año 2014, a la rendición de cuentas por esa cantidad que había recibido y sin necesidad de requerimiento alguno de parte de sus nuevos compradores.

El acuerdo se versaba en que escrituraría los lotes de referencia a favor de los querellantes o en su defecto les reembolsaría la totalidad del dinero recibida y no podría disponer de dicha cantidad de dinero para fines diversos.

Ese mismo documento fue ratificado en todas sus partes por éste, el día 9 de diciembre 2013, ante el Abogado Fernando A. Castilla Patrón, titular de la Notaría citada.

Pero llegada la fecha acordada de rendición de cuentas, Millet Reyes incumplió con ésta, ya que hasta la presente no ha entregado las escrituras de los inmuebles antes relacionados a los querellantes, ni les ha reembolsado las cantidades de dinero que le entregaron, a pesar de que ya fue requerido formalmente por la vía judicial para ese efecto, el día 9 de julio de 2014, en el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Esto quedó asentado en el expediente número 437/2014 del Juzgado Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, relativo a las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria que promovieron los agraviados a fin de requerirle rendición de cuentas respecto de su gestión, dándole tres días siguientes a dicha notificación para tal efecto, causando con su conducta un detrimento en el patrimonio de éstos.

Y se acumulan las denuncia en Yucatán
Es el caso que los inversionistas José Luis, Daniel Florentino y Aurelio Ernesto R.R, al igual que José Antonio C.B., Manuel Tomás M.F., Alfredo R.M. y Guillermo Andrés W.M., también señalaron que, debido a la confianza que existía entre ellos, derivada de diversas operaciones comerciales de compra y venta de terrenos en las que intervinieron con anterioridad, los querellantes le entregaron 117 millones 810 mil pesos en calidad de depósito para que gestione a su favor la escrituración de varios inmuebles, inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo y en el catastro de Isla Mujeres.

Esto quedó asentado en un documento el 24 de septiembre de 2013, firmado por el imputado y ratificado en todas sus partes por éste el 9 de diciembre de 2013 ante el abogado Fernando A. Castilla Patrón, titular de la Notaría Pública Número Setenta del Estado.

Y es que en el mismo documento quedó establecido que antes del 24 de enero del año 2014, en rendición de cuentas por la cantidad que le fue entregada, quedaría escriturado a favor de los querellantes los inmuebles o les reembolsaría la totalidad del dinero dado para tal fin, obligándose a no disponer de dichas cantidades para fines diversos a los pactados, pero no cumplió.

Pero hasta el presente no les ha dado las escrituras de los inmuebles ni les ha reembolsado el dinero que le entregaron a pesar de que ya fue requerido por la vía judicial para ese efecto, en el expediente 755/2014 del Juzgado Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, relativo a las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria que promovieron los agraviados a fin de requerirle respecto de su gestión.

Y otra más a sus presuntos delitos ocurrió el 1 de mayo pasado, después de ser imputado, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda decidió no vincularlo a proceso por el delito de abuso de confianza, alegando que se trataba de un asunto mercantil el haberse quedado con más de 117 millones de pesos.

No es la primera vez que al juez Bonilla Castañeda, al igual que Millet Reyes, lo señalan por sus nexos con los círculos políticos-empresariales y cuestionada su probidad.

Socio de por lo menos 20 empresas

Millet Reyes es socio de más de 20 empresas que están reportadas en el Registro Público de Comercio, en su mayoría, del ramo inmobiliario.

En dos de estas empresas, Millet tiene como socio a Hugo César Flores Toba, quien resulta ser cuñado del exdelegado del PRI en Yucatán, Felipe Enríquez Hernández.
Enríquez Hernández es un ex diputado federal por el PRI y compadre y amigo personal de los ex gobernadores Ivonne Ortega Pacheco de Yucatán y Félix González Canto de Quintana Roo.

Ivonne Ortega con Felipe Enríquez.

Ambas sociedades fueron constituidas en el estado de Nuevo León, la primera el 8 de junio de 2008 y la segunda el 6 de mayo de 2009.

En Yucatán

En el Registro Público de Yucatán aparece su nombre en más de 230 inscripciones de inmuebles.

La esposa de Millet ha aprovechado el fuero que ha tenido en su carrera política y en el ambiente de la comunicación, tras ser asesora de los exgobernadores yucatecos Ivonne Ortega y Rolando Zapata Bello de Yucatán.

Senadora Gabriela López Gómez por Morena y esposa de Arturo Millet Reyes.

Rolando Zapata Bello PRI.

En Quintana Roo, mantuvo nexos cercanos a los ex gobernadores priistas Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Ángulo.

 

Con Información del Grillo Yucatán

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram