abril 21, 2024 05:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 05:52

Redacción/Cambio 22

Las diputadas y diputados de Morena y aliados aprobaron una reforma con la que se desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y pasa sus funciones al Servicio de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Sin pasar por comisiones y con un amplio rechazo de la oposición, la propuesta de reforma a la Ley General de Salud se aprobó en lo general con 267 votos a favor y 222 en contra y una abstención.

Durante la sesión de este martes, las y los legisladores de los partidos de oposición argumentaron que esta reforma es una “muestra del fracaso en salud del gobierno” y exigieron que, en lugar de trasladar las funciones del Insabi al IMSS-Bienestar, se restituya el seguro popular.

La diputada del PAN, Margarita Zavala Gómez, señaló que esta reforma es la “confesión del fracaso en salud del gobierno” y acusó a Morena de ser los responsables del “despojo de los derechos a la salud”.

“Lo que hoy estamos discutiendo con el traslado del Insabi al IMSS es, en realidad, la confesión del fracaso de salud de un gobierno irresponsable en materia de salud”, sostuvo la panista en su intervención.

“Han fallado, son una decepción, es increíble que ni siquiera volteen a ver a las niñas y niños con cáncer, no voltearon a ver a las más y papás que le quitaron los tratamientos, no voltearon a ver a las mujeres con cáncer de mama, no han volteado a ver a los que menos han tenido”, agregó.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski Woldenberg, dijo que pasar las responsabilidades del Insabi al IMSS-Bienestar es “destapar un hoyo, tapando otro”.

“Vamos a repetir los mismos asuntos que fracasaron, hablar de gratuidad es un engaño, las y los mexicanos pagamos la salud con nuestros impuestos”, dijo.

“Tienen toda la razón, todo lo que han dicho en favor de desaparecer el Insabi es correcto. Ha sido un fracaso monumental, claro que lo tenemos que desaparecer”, agregó.

En ese sentido, aseveró que el IMSS-Bienestar, al igual que el Insabi, será otro fracaso en el sector de salud y pidió buscar “soluciones reales” en esta materia.

“Hoy tendríamos que dedicar el tiempo necesario para construir un sistema de salud verdaderamente universal, de calidad homogénea para las y los mexicanos sin importar su situación laboral”, apuntó.

No te pierdas:En unos días, AMLO será dado de alta tras contagio de Covid-19: Secretaría de Salud

La iniciativa con la que desaparece el Insabi, fue presentada este mismo martes por un diputado de Morena.

“Lo que va a suceder, en los próximos meses, es que nos vamos a volver a reunir y nos van a pedir que terminemos con el fracaso del IMSS-Bienestar, hoy deberíamos buscar una solución y no caer en otro fracaso”, subrayó.

En contraste, las y los diputados de Morena argumentaron que, por culpa de los gobiernos anteriores, el sector de la salud quedó desprotegido y aseguraron que la actual administración ha tratado de restituir este derecho.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, acusó que los gobiernos anteriores “hacían negocio con la salud”, lo que provocó esta situación irregular en la materia.

“Con qué cara la oposición nos viene a hablar del inexistente seguro popular, no porque ya no está, sino porque nunca estuvo, ni era seguro ni era popular”, indicó.

“Es enorme el daño que le hicieron al país (…) les molesta la iniciativa porque es un paso sólido para darle al pueblo de México seguridad social universal, para que todo mundo tenga, no sólo cobertura médica, sino seguridad social”, abundó.

Asimismo, la diputada de Morena, Claudia Selene Ávila Flores, reprochó los argumentos en contra de la reforma y afirmó que ésta es “por el bien de las y los mexicanos”.

“Califican y gritan que son una basura el IMSS-Bienestar, pero lo que no dicen los distintos grupos parlamentarios de la oposición, que cuando tienen que hacer gestiones sociales para irse a parar a sus estados y municipios, se los hace el IMSS-Bienestar”, atajó.

Entendamos que el objetivo es migrar al IMSS-Bienestar los servicios de integración por el bien de las y los mexicanos”, destacó.

En caso de aprobarse esta reforma a la Ley General de Salud, la cual apenas se presentó este martes, el IMSS-Bienestar será el organismo encargado de ofrecer servicios de salud gratuitos, medicamentos e insumos a personas sin seguridad social.

 

 

 

Fuente La Lista

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com