mayo 18, 2024 18:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 18:39

 

  • Necesariamente Incómoda

 

  • Con conocimiento de la gobernadora Mara Lezama Espinoza, luce MORENA un trofeo a la impunidad que mancha su imagen y la de la 4T.

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

El Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Quintana Roo, le debe una explicación, tanto a sus militantes como a la ciudadanía general del porqué tiene cómo representante ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a un individuo acusado de extorsión e intimidación a quien esto escribe, con la Carpeta Auxiliar 16/2023.

Recordemos que cuando estaba en curso el juicio de amparo que presenté como representante legal de la asociación civil Maya sin Fronteras, en compañía de otras personas para impedir, por medio de la intervención de la justicia federal, se violentara la Constitución por el desaseo en que incurrió el Congreso del Estado al querer nombrar como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a la entonces diputada Judith Rodríguez Villanueva, se presentó a mi domicilio particular Héctor Rosendo Pulido González, quien se desempeñaba como Secretario Técnico de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a tratar de extorsionarme para que me desistiera de la demanda de amparo.

Ante este agravio a mi libertad de expresión, derecho de asociación y mi libertad que cómo ciudadana defendiera los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presenté una denuncia penal en contra de Héctor Rosendo Pulido González y demás personas que resultaran involucradas en el delito de extorsión y otros que llegaran a configurarse.

Luego de evidenciar la inacción de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el caso se judicializó y este sujeto fue llamado por el juez de la causa con la Carpeta Auxiliar 16/2023, y el juicio sigue su curso mismo que el próximo 10 de mayo tiene cita a las 12 del día.

Por hacer el trabajo sucio desde el Congreso, en septiembre de 2022 fue premiado como director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (EEEJA).

No conforme con premiarlo con un cargo de director, luego, la dirigencia estatal de MORENA decidió nombrarlo representante ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), instancia en la que pondrá en prácticas sus capacidades de extorsionador e intimidador, como lo hizo conmigo el día 13 de junio de 2022 en mi domicilio particular.

Es posible que quien dirige a MORENA en la entidad, no tenga la confianza de expertos en derecho electoral y con experiencia en órganos electorales que militan en ese partido, que tuvo que recurrir a este personaje de oscuro pasado por el Congreso quintanarroense.

Su paso por el EEEJA fue sin pena ni gloria, solo se dedicó a cobrar un oneroso salario para el presupuesto de Quintana Roo, un estado, que a pesar de los recursos públicos con que cuenta no ha podido eliminar el analfabetismo, lo que se complica más cuando se nombran a servidores públicos como Héctor Pulido, quienes únicamente buscan su beneficio personal.

Más que representar a MORENA en el Consejo General del IEQROO su misión es ir a desestabilizar al organismo y no perder la oportunidad para descalificar el trabajo y las estrategias de la presidenta consejera Rubí Pacheco Pérez, así como al resto de los consejeros electorales que no están al servicio de MORENA, como se ha demostrado durante las diferentes sesiones del Consejo desde que fue nombrado representante propietario de MORENA.

La militancia de MORENA y el electorado en general, deben tener presente que Héctor Rosendo Pulido González, cuando se desempeñaba como secretario Técnico de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, le dieron la encomienda para que me intimidara y extorsionara y así desistirme de la referida demanda de amparo, lo cual no hice a pesar de la presión que ejercía en mi contra, nada más ni nada menos que, el Poder Legislativo de un estado y su brazo ejecutor de esa intimidación y extorsión fue el ahora representante de MORENA ante el Consejo General del IEQROO.

A la Legislatura pasada le urgía tener las manos libres para nombrar a Judith Rodríguez Villanueva como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, pero al estar vigente el juicio de amparo interpuesto, legalmente no podían hacer nada para concretar el acuerdo interparlamentario para quedarse con el control de ese organismo público defensor de los derechos humanos.

Al término del juicio, en segunda instancia, el Tribunal Colegiado decidió no entrar a estudiar al fondo del asunto, porque ratificó la resolución del Juez de Distrito que le negó a Mayas sin Fronteras A.C. y otras personas en particular el interés a reclamar un procedimiento legislativo desaseado.

Como resultado de la estrategia extralegal, que intentaron quienes dirigían a la referida Legislatura, queda un juicio penal, en el que, el acusado por extorsión y demás delitos que resulten es el ahora representante de MORENA ante el Consejo General del IEQROO para el presente proceso electoral.

Habiendo tantos abogados en el estado MORENA restriega en nuestra cara la impunidad pasando por la dignidad de quien tiene el valor civil de denunciar actos abominables, quisiéramos pensar que la gobernadora María Elena Lezama Espinoza no tiene conocimiento de esta maniobra que mancha la imagen de ella y de la 4T.

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com