mayo 21, 2024 01:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 01:59

 

  • Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Poco a poco se va develando el patrón con que fueron preparadas las elecciones del día 2 de junio próximo y el papel que le corresponde desempeñar al Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, para que le pusiera marcaje personal a cada uno de los casos que requieren el uso de las facultades del Ministerio Público para limpiarle el camino a candidatos de la 4T y ponerle obstáculos a los adversarios.

Luego de su evidente acercamiento con MORENA, José Alfredo Contreras Mendez “Chepe”, presidente municipal de Bacalar, decidió renunciar por segunda ocasión a su militancia priista y entregarse a los brazos de la 4T, desde donde le garantizaron impunidad y la posibilidad de una reelección.

Contreras Méndez obtuvo el triunfo en los comicios del primer domingo de junio de 2021 por la alianza “Va X Quintana Roo” que conformaron el PAN, PRI, PRD y CQR, pero en febrero de 2023, al ser evidente su acercamiento con la clase política morenista tomó la decisión de renunciar al PRI para seguir con su carrera política, pero ahora con la camiseta color guinda.

El 16 de febrero, la dirigente estatal del PRI, Candelaria Ayuso, hizo pública la renuncia de Contreras Méndez a ese instituto político, y agregó que ya no fue necesario que procediera la solicitud de expulsión que estaba en trámite, por sus acercamientos públicos con MORENA olvidándose de los principios del PRI.

Dos días, antes la representante de MORENA en la entidad, Johana Acosta, en conferencia de prensa reconoció el acercamiento de “Chepe” al partido guinda, incluso informó que se había sumado a actividades como una marcha convocada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, a finales del 2022.

La relación de escándalos y delitos de los que ha sido acusado, desde que figuró en la política quintanarroense, es amplia y uno de ellos que le ha dado muchos dolores de cabeza, es el homicidio culposo de su esposa Rossina Castillo Rodríguez, pues al conducir un automóvil se registró un accidente el 31 de mayo de 2021 sobre la Carretera Federal, tramo Felipe Carrillo Puerto-Bacalar, cuando se encontraban en campaña rumbo a la presidencia municipal de Bacalar.

Como la reelección ya era parte de la negociación, el lunes 21 de agosto de 2023, en conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, hizo referencia a las investigaciones sobre el referido accidente carretero durante el cual murió la esposa de José Alfredo Contreras Méndez.

Haciendo uso de las facultades del Ministerio Público, informó que el presidente municipal de bacalar fue exonerado de cualquier culpabilidad en el incidente, ya que se demostró que no se encontraba bajo la influencia de sustancias intoxicantes al momento del accidente.

El llamado “fiscal de las elecciones”, dijo ese día:

“Es un accidente de tránsito en virtud de que el presidente municipal venía en sobriedad, no venía en estado inconveniente o estado de ebriedad o bajo influjo de alguna droga o alcohol. Son delitos que tienen una exclusión, no le resulta responsabilidad al presidente municipal”.

Sin embargo, el 23 de octubre del 2023, López Salazar tuvo que dar otros datos.

López Salazar, reconoció que un juez de control ordenó al ministerio público reabrir el caso en contra del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, a quien se le acusa del homicidio de su esposa Rossina Castillo Rodríguez.

La Fiscalía General de Quintana Roo, dos meses antes había decretado el ejercicio de la no acción penal en contra de Contreras Méndez, pero la familia de Rossina presentó un recurso de inconformidad, al considerar que existen elementos suficientes para establecer la culpabilidad de “Chepe” en el accidente carretero.

El fiscal de Quintana Roo, dijo que al presentarse la apelación, un juez de control consideró que se deben agotar las diligencias que solicitaron los familiares, que consiste principalmente entrevistas con testigos que aseguran que Contreras Méndez había ingerido bebidas embriagantes ese día, y que en todo momento ejerció violencia familiar en contra de la difunta Rossina Castillo.

“Nos regresa (el juez de control) al ministerio público para que se desahoguen entrevistas para completar la investigación, estamos en ese proceso, de esas entrevistas que resulten se va a determinar si existen o no elementos para ejercer acción penal”, dijo a la prensa Salazar López.

También, reconoció que la Fiscalía realiza investigaciones para la integración de otra carpeta de investigación en contra de Contreras Méndez, por los presuntos delitos de violación, privación ilegal de la libertad, corrupción de menores y violencia familiar.

Para octubre de 2023, el presidente municipal de Bacalar tenía abiertas al menos cinco carpetas de investigación en la Fiscalía General de Quintana Roo, pero para marzo de 2024, cuando fue registrado como candidato de MORENA para contender por la reelección en la presidencia municipal, esas indagatorias ya había perdido peso y las echaron al fondo del cajón, para cuando se ofrezca.

La situación judicial de Contreras Méndez, las investigaciones inconclusas e inmovilizadas en la Fiscalía lo convierten en una pieza política que sabe mucho o le deben mucho para que insistan en llevarlo a la reelección, a pesar, que no es el mejor posicionado en las preferencias electorales.

El “Chepe”, después de haber sido presidente municipal de Bacalar durante el gobierno de Roberto Borge, también diputado local, presidente municipal por segunda ocasión bajo las siglas del PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo y ahora pretende reelegirse, pero por MORENA, tiene muchos puntos en su contra, porque el pueblo de Quintana Roo está más olvidado que nunca, a él solo le ha interesado su estabilidad persona, porque no se ha preocupado ni por cumplir con sus obligaciones familiares.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com