• Morena se compromete a revisar la “Ley Casitas” y a retomar el seguimiento de la cancelación de la concesión de Aguakan.

 

  • En la presentación de su agenda legislativa en la XVIII Legislatura de Quintana Roo, el grupo parlamentario morenista indicó que en breve se integrará la Comisión Especial para retomar el seguimiento del proceso contra la concesionaria del servicio de agua potable en el norte de Quintana Roo.

 

  • Asimismo, aseguran que la revisión de la legislación sobre las dimensiones y la construcción de viviendas en el estado será atendida.

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de diciembre.- En la presentación de su agenda legislativa como parte de la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, el grupo parlamentario de Morena se comprometió a atender con prioridad las leyes regulatorias de la construcción de viviendas y sus dimensiones, como la “Ley Casitas”, así como retomar el seguimiento del proceso de la cancelación de la concesión de prestación del servicio de agua potable de la empresa Aguakan.

Al responder a preguntas de los medios de comunicación en el evento realizado en el vestíbulo mural del recinto oficial del Congreso del Estado, el coordinador de los diputados y las diputadas guindas, Jorge Sanén Cervantes, afirmó que temas como el de las tarifas del agua potable también se atenderán, porque son de su competencia y del interés público.

En este sentido, el diputado, que también es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Poder Legislativo, anunció que están por integrar la Comisión Especial para que la XVIII Legislatura le dé un puntual seguimiento al tema de la cancelación de la concesión de Aguakan.

Como se recordará, este asunto se encuentra en litigio jurídico desde finales del año pasado, luego de que la XVII Legislatura decretó la abrogación de la prolongación de la concesión para que Aguakan siga brindando el servicio de agua potable y drenaje sanitario en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, pero la medida está suspendida porque la empresa emprendió un juicio de amparo que hasta el momento no se ha resuelto.

Al respecto, Sanén dijo que la XVIII Legislatura retomará el seguimiento del tema y para eso se integrará la Comisión Especial después de que termine el análisis de los presupuestos de los municipios, los órganos autónomos y el estado, actualmente en marcha.

Por su parte, el diputado Erick Arcila Arjona, indicó que en el plan de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales, que él preside se tiene prevista la revisión y alineación a los programas de desarrollo urbano (PDU) de las Leyes de Acciones Urbanísticas y de Asentamientos Humanos, para garantizar el derecho a la vivienda y que no siga ocurriendo el problema de que se construyan casas que no cumplen con las medidas necesarias para un desarrollo familiar integral.

Asimismo, el diputado de Cancún Ricardo Velazco Rodríguez afirmó que el de las medidas mínimas de las viviendas es un tema sumamente complejo, porque el costo de la construcción se ha incrementado de manera considerable y los que clasifican para créditos hipotecarios de interés social obtienen montos que no les alcanzan para comprar viviendas de 80 a 100 metros cuadrados.

Consideró que el tema se tiene que atender de manera integral, porque el problema no es sólo del tipo de vivienda que se hace, sino del entorno que le dan a los desarrollos habitacionales, ya que en el pasado se entregaban fraccionamientos sin áreas de equipamiento urbano, sin parques, sin jardines, sin lugares de recreación o servicios.

Manifestó que por eso en el norte del estado se han tenido “viviendas dormitorio”, como Villas Otoch en Cancún, zona que se construyó sin ningún criterio urbanístico y se sobredensificó, y es uno de los temas delicados porque en esas condiciones se desatan la promiscuidad y la violencia, y obliga a hacer acciones complementarias para enmendar lo que sucedió allí.

Asimismo, consideró que, además de revisar los costos del tipo de vivienda que se requiere, por un lado, y por el otro lado se debe tener en cuenta que el gobierno del estado ha asumido el compromiso de tener reserva territorial para vivienda de la gente más necesitada, que no tiene cobertura de Infonavit o Fovissste, que vive en el sector informal y que por la propia necesidad se ven obligados en colonias irregulares.

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado