Morena Rompe por Desacuerdo en Plurinominales y Financiamiento con el PVEM y PT; Se Tambalea la Reforma Electoral
10 Feb. 2026
-
Se rompe el diálogo entre aliados tras la postura expresada por Luisa María Alcalde
-
PVEM y PT se levantaron de la mesa de redacción de la iniciativa de reforma electoral en respuesta
-
Sostienen que no habrá acuerdo si Morena no cede en los temas de plurinominales y financiamiento
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- La presentación de la iniciativa de reforma electoral volvió a atorarse, luego de que la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, rechazó el acuerdo previo de mantener a los plurinominales dentro del proyecto, de acuerdo con fuentes involucradas en la negociación.
El pasado viernes se realizó una reunión privada en la que participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el presidente de la Comisión para la Reforma Electoral, Pablo Gómez; la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde; el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya; y los líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso, Carlos Puente y Manuel Velasco, según los mismos testimonios.

Previo al encuentro, se tenía un acuerdo para mantener 200 diputaciones de representación proporcional y 32 escaños plurinominales en el Senado, y se tenía previsto firmar el pacto para enviar la propuesta a Palacio Nacional, con la expectativa de que esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum la presentara ante el Congreso.
El acuerdo incluía tampoco reducir el número total de los diputados federales, pues también se mantendrían los 300 elegidos por el principio de mayoría relativa, según información dada a conocer por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, en el marco de la celebración del Día de la Constitución.
Sin embargo, la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde Luján, rechazó mantener la figura de representación proporcional, bajo el argumento de que la ciudadanía exige la eliminación o, en su caso, la reducción de las curules obtenidas por esa vía.
También exigió una reducción de financiamiento en un porcentaje mayor al pactado, indicaron las fuentes.
Reacción de PVEM y PT
De acuerdo con la versión recabada, la postura de la dirigente nacional de Morena provocó la molestia de Alberto Anaya, Carlos Puente y Manuel Velasco, quienes se levantaron de la mesa.
“Rechazó varios temas: Financiamiento, disminución de pluris y fiscalización, los tres temas difíciles, dijo que no podían aceptarlo y ellos (PT y PVEM) se levantaron muy enojados sin ningún acuerdo. Luisa está muy dura, se retractó de lo que ya se había avanzado”, se explicó a este rotativo.
Un día después de la reunión, el sábado 7 de febrero, Luisa María Alcalde sostuvo en un mensaje público que no apoya mantener la misma composición de legisladores plurinominales en la reforma electoral.
“Es falso que Morena pretenda mantener el sistema actual de plurinominales; además sostenemos que es factible una reducción sustancial del presupuesto de los partidos políticos”, declaró, luego de que se habían dado a conocer las declaraciones de Ricardo Monreal previas a la reunión.

En la ruptura de esa mesa de negociación comienza a verse parte del motivo de la semana extra de vacaciones que se tomaron la Cámara de Diputados y el Senado después del inicio de su período de sesiones, ya que el ingreso de la iniciativa de reforma electoral se retrasa y parece haber afectado otros acuerdos legislativos.
Con el levantamiento de la mesa, la negociación volvió a su punto de partida de desacuerdo interno en la coalición oficialista, por las diferencias sobre plurinominales y financiamiento a partidos.
Las fuentes señalaron que esta semana se prevé otra reunión para retomar la negociación de la reforma.
Pero añadieron que PT y PVEM sostienen que no habrá acuerdo si Morena no cede en los temas de plurinominales y financiamiento, por lo que esperan que en el nuevo encuentro se retomen las condiciones planteadas.
Cabe mencionar que la postura de Luisa María Alcalde ya era contradictoria desde antes de la reunión del viernes con la información dada por el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
Cambio de postura previa de Morena
En una declaración que fue publicada ese mismo día, Luisa María Alcalde afirmó que la propuesta de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum “no pone en riesgo la democracia, pone en riesgo los privilegios de quienes nunca ganaron un voto”, en referencia a los plurinominales.
Sin embargo, en ese momento la declaración no levantó ámpula, porque se tomó como referencia a un cambio en la forma de elegirlos, tema que si estaba en la mesa, no en una desaparición o reducción.
Alcalde Luján dio entonces que no habrá más legisladores “plurinominales sin mérito” y que se plantearía un nuevo método para su elección.
“Se van a repensar nuevos mecanismos de representación proporcional, así como de fortalecimiento de la participación popular”, dijo.
Luego acusó que la sola propuesta de una reforma “les incomoda” a los críticos y adversarios de Morena y de Sheinbaum, “les incomoda a los plurinominales sin mérito”.
Por ello, dijo que estaban “trabajando en el diseño de nuevas formas y mecanismos de elegir a la representación proporcional”.

Incluso, comentó que “ya hay un acuerdo con el PVEM y el PT de abrir la discusión para fortalecer la democracia y avanzar hacia una representación más plural, participativa y cercana a la ciudadanía”.
Igualmente, en un mensaje privado a los diputados federales de Morena, dijo que había un consenso entre aliados para “revisar los mecanismos de representación proporcional; el hecho de que las diputaciones plurinominales sean definidas exclusivamente por las cúpulas de los partidos no fortalece la vida democrática”.
Comentó que “se planteó la importancia de explorar esquemas que garanticen una representación proporcional más democrática y menos dependiente de decisiones unilaterales de las dirigencias partidistas, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país”.
Aunque no ofreció más detalles de esos mecanismos y formas de elección plurinominal, recalcó que “las bancadas de Morena y los aliados se preparan para recibir en los próximos días la iniciativa emanada de las consultas realizadas por la Comisión Presidencial para una Reforma Electoral”.
Ante lo dicho previamente, no se conocen los motivos por los cuales la dirigente nacional de Morena cambio de parecer para exigir de cuenta la reducción de los diputados plurinominales y la desaparición de los senadores de representación proporcional, en lugar de sólo analizar el cambio de la forma de designación de las candidaturas y su fórmula de elección.
(Con información de El Universal y El Financiero)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL


















