Redacción/CAMBIO 22

La coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República ratificó a Carlos Miguel Aysa González como nuevo embajador de México ante República Dominicana. Proceso durante el cual el partido oficial ofreció nombramientos similares a los seis gobernadores que concluyen su mandato este año, siempre y cuando “hagan bien las cosas”.

Con 64 votos a favor de Morena y sus aliados quedó oficializado el nombramiento del exgobernador de Campeche. Siendo el segundo exmandatario estatal que recibe un cargo diplomático tras Quirino Ordaz, de Sinaloa, y a espera de la ratificación de Claudia Pavlovich, de Sonora. Todos del Revolucionario Institucional.

Durante la discusión en el Pleno de la cámara alta, el senador morenista César Craviotto hizo un ofrecimiento de más embajadas y consulados para los gobernadores de Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes. Quienes dejarán los cargos tras las elecciones estatales de junio próximo.

“Compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban, sí, una invitación para que sean embajadores y representen bien a nuestro país. Eso es lo que no les gusta y por eso esta politización de nuestro embajador en República Dominicana”, dijo el suplente de Martí Batres en el Senado.

Los gobernadores salientes son:

-Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes

-José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango

-Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo

-Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca

-Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo

-Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

El ofrecimiento de Craviotto choca con el comentario que hizo apenas ayer el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el también morenista Héctor Vasconcelos, quien aseguró que este nombramiento no estuvo condicionado o influenciado por el voto del diputado Carlos Aysa Damas, hijo del nuevo embajador, en favor de la fallida reforma eléctrica.

Al criticar estos ofrecimientos a gobernadores, la panista Xóchitl Gálvez advirtió que “hay que irle preparando su espacio a Omar Fayad, por cierto, que ahorita anda por Barcelona. Ese consulado ya está ocupado, hay que buscarle otro. Hay que irle preparando espacios a Murat, de Oaxaca, también yo creo que pronto lo vamos a tener aquí en nombramientos”.

La dirigencia nacional del PRI encabezada por Alejandro Moreno, quien dejó a Aysa González como gobernador de Campeche para asumir las riendas del partido, ya había anunciado los procesos de expulsión contra padre e hijo. Aunque Aysa Damas formalizó su salida de la bancada tricolor y se incorporó a la de Morena un día antes de la votación de la reforma eléctrica.

 

Con información de Reporte Índigo

JFCB