Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de octubre.- El registro de aspirantes a candidatos a diputados federales y senadores de Morena iniciarán el miércoles 1 de noviembre y concluirá el viernes 3 de noviembre, informó la presidenta estatal de este partido, Johana Acosta Conrado.

Conforme a las bases de las convocatorias publicadas por el partido en su pagina de internet, el procedimiento será el siguiente:

  • Del 1 al 3 de noviembre: registros para senadores y diputados en principio de mayoría relativa.
  • Del 20 al 25 de noviembre: registro para diputaciones y senadurías a elegirse por principio de representación proporcional.
  • 18 de enero: la Comisión Nacional de Elecciones publicará los registros aprobados.
  • 31 de enero: la Comisión define las candidaturas para las plurinominales.

Los registros se realizarán en línea, y podrá aspirar a ser senador o diputado cualquier ciudadano mexicano que tenga aunque sea sólo seis meses de vecindad en una entidad federativa, pero eso si, deberá haber concluido o al menos estar inscrito en un curso de formación política de Morena, y no debe haber sido candidato de otro partido en el proceso electoral anterior.

Los candidatos de mayoría relativa serán definidos por la Comisión Nacional de Elecciones, es decir, será por designación directa, y sólo en caso de que existan 4 aspirantes registrados supuestamente se realizará una encuesta, aunque al final de cuentas la determinación la tomará igualmente la comisión conforme a sus valoraciones políticas.

Las listas de candidatos diputados de representación proporcional en las cinco circunscripciones se definirán por insaculación o sorteo, pero el 33 % de las candidaturas será para externos.

El sorteo correrá a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones, quien además aprobará los registros, con base en una evaluación política de los perfiles.

La comisión también hará ajustes y reserva de espacios para garantizar los derechos y la representación de los grupos prioritarios, así como garantizará el principio de paridad de género.

En Quintana Roo se elegirán dos senadores de mayoría y cuatro diputados plurinominales.

 

[email protected]

HBS

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre