CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de marzo.- La diputada Kira Iris San, del Partido Acción Nacional (PAN), responsabilizó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, del Morena, de obstaculizar la atención de los dictámenes de procedencia de juicio político contra la expresidenta municipal de Solidaridad Laura Beristain Navarrete, por no querer ponerlos a disposición del pleno de la XVI Legislatura.

En uso de la tribuna del Congreso del Estado, la diputada panista, que es presidenta de la Comisión de Justicia, demandó a la Mesa Directiva encabezada por Morena que se pongan a consideración del pleno legislativo esos dictámenes, para que se integre la Comisión Instructora que investigue las denuncias de juicio político por posibles actos de corrupción y daño al patrimonio del municipio.

Recordó que la Comisión de Justicia en su momento aprobó los dictámenes de procedencia de juicios políticos contra la exalcaldesa, por lo que corresponde ahora a la presidencia de la Mesa Directiva subirlos al pleno para que se forme la Comisión Instructora, pero hasta el momento no se ha dado paso a ese procedimiento legal.

Cabe mencionar que los primeros dos dictámenes de procedencia de juicio político contra Laura Beristain fueron aprobados en noviembre del 2021 por la Comisión de Justicia, por lo que han pasado 4 meses sin que la Mesa Directiva encabezada por Morena los haya pasado al pleno de la XVI Legislatura, obstaculizando de esta forma la continuación del procedimiento.

Ante esta situación, la diputada Kira Iris San consideró que la XVI Legislatura tiene tiempo suficiente para desahogar los expedientes de juicio político contra Laura Beristain y refrendar la confianza que los ciudadanos depositaron en los diputados para representar sus intereses y defender sus derechos.

“Solicito se les dé seguimiento a juicios políticos, atendamos la confianza que se nos da y demos cabal seguimiento al caso instruyendo una comisión”, expresó Kira Iris San.

Recordó que en la administración de Laura Beristain los solidaridenses fueron gravemente afectados, por un gobierno que dejó calles llenas de hoyos, sin iluminaciones, sin seguridad y haciendo solamente obras caprichosas, y uso irregular de los recursos públicos.

Reiteró que el caso no puede quedar impune, ni tampoco que no se persiga y se castigue, ya que existen más de 20 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), e informes ante la Auditoria Superior del Estado y hoy una exalcaldesa está vinculada a proceso, pero mientras esas instituciones permiten el avance de las investigaciones en el ámbito de su competencia, el Congreso del Estado no ha hecho lo propio en los juicios políticos que le corresponden.

“Es momento de que todo salga a la luz, la verdad legal de lo que existe, que se pague y se sancione si hay hechos de corrupción”, declaró.

 

[email protected]
RAM

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre