mayo 27, 2024 16:18

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 16:18

► Las candidaturas a senadurías también serán premio de consolación para los aspirantes que queden en los segundos lugares de las 9 entidades federativas donde se elegirán gobernadores en 2024

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó un acuerdo para dar una senaduría a los aspirantes que ganen la encuesta para ser candidatos a las nueve gubernaturas en juego en 2024 y que sean bajados por la regla de paridad de género.

“Los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar”, se lee en el acuerdo.

Además, en caso los estados donde Morena postule a una mujer para la candidatura a la gubernatura, la dirigencia nacional del partido garantizará que el hombre mejor posicionado en la encuesta madre ocupe la primera fórmula de las candidaturas al Senado de la República, para garantizarle el escaño.

En el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones también se estableció que, quienes queden en segundo lugar, sean hombres o mujeres, también tendrán una senaduría.

“En las demás entidades federativas, las personas aspirantes que se posicionen en el segundo lugar en las preferencias para representar a Morena en el resultado de las encuestas, sin importar el género, podrán optar por ser designadas de manera directa como coordinadoras o coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades federativas en el primer lugar”, dicta el acuerdo.

Esto se debe a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los partidos deberán de postular al menos a cinco mujeres en las gubernaturas, por lo que Morena tendrá que decidir cuáles Estados serán para hombres y cuáles para mujeres, lo que podría significar que hombres que resulten mejor posicionados en los ejercicios demoscópicos no obtengan la candidatura.

Este viernes Morena dará a conocer a los ganadores de la encuesta para definir las candidaturas a las gubernaturas.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com