• Pese a los reclamos de los legisladores de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, en comisión no se destinaron recursos extraordinarios para la reconstrucción

  • Pasa el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de recortes a los recursos para el Poder Judicial, INE, estados y municipios

  • Este lunes será la votación definitiva

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con 32 votos a favor y 24 en contra, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, con un recorte por 13 mil millones de pesos a diversos órganos autónomos, entre ellos el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, a pesar de los reclamos de los legisladores de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, no se destinaron recursos extraordinarios para la reconstrucción de Acapulco.

En ese sentido, los diputados oficialistas prometieron que el lunes, cuando se discutirá y votará por el pleno, presentarán una reserva al dictamen para que los remanentes que recaude la Tesorería de la Federación (Tesofe) se destinen a un fondo para la reconstrucción de Acapulco.

“Tal y como lo señala el séptimo transitorio de la Ley de Ingresos, todos los remanentes que se tengan, economías presupuestales o recursos adicionales, que puedan recaudarse, deberán ser integrados a la Tesorería. Estamos proponiendo es que se canalicen, en un transitorio, todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”, anunció Ignacio Mier, coordinador de Morena.

En la reunión, el diputado Francisco Yunes (PRI) señaló que el proyecto del PEF 2024 viola el artículo 73 de la Constitución, porque no dirige la deuda solicitada por el Ejecutivo federal para atender una emergencia, la infraestructura o para obras.

“Estamos endeudándonos presupuestalmente por 1.6 billones de pesos, la deuda general es de 1.9 billones de pesos, la deuda presupuestal es de 1.6 billones de pesos, y la inversión que prevé este paquete es de un billón 100 millones de pesos. ¿El medio billón de pesos dónde queda? Si no es para obra, para infraestructura o para emergencia, se viola flagrantemente la Constitución”, dijo.

En su turno, el diputado Mario Riestra (PAN) expresó que el dictamen plantea un presupuesto “que parte de la terquedad y la soberbia”, porque no destina recursos para los damnificados de Guerrero, y por ello no tienen “garantías en el PEF 2024”.

“Me preocupa de sobremanera la posibilidad de que este país vuelva a sufrir una emergencia, seguimos estando en temporada de huracanes, y nuestro país, como todos sabemos, es una zona sísmica, por ende, este instrumento (el PEF) sería, no solo ineficaz para atender Guerrero, sino para atender una segunda contingencia”, apuntó.

El diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, también propuso crear mecanismos para aportar recursos a un fondo de ayuda para los damnificados de Guerrero, y la reconstrucción a largo plazo de más de 800 mil viviendas.

Dijo que se necesitarán entre 200 y 300 mil millones de pesos para la reconstrucción, y “no se necesita etiquetar todo ahorita”, pero sí destinar presupuesto en el PEF 2024 para las necesidades inmediatas de los damnificados.

En su turno, el diputado Héctor Téllez (PAN) lamentó que Morena no haya aceptado la solicitud de su bancada para crear un fondo con 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco. Añadió que el gobierno federal debería redirigir los recursos de uno de sus 178 fideicomisos para atender a los damnificados del huracán Otis.

Aseguró que este dictamen representa “un golpe más a la democracia del país” porque es un “presupuesto autoritario y vengativo” del Ejecutivo federal, materializado por los diputados de Morena, que busca la asfixia del Poder Judicial y los entes que no se han sometido al Poder Ejecutivo.

La diputada Adriana Huirache (PRI) dijo que el Presupuesto de Egresos “es el reflejo de las venganzas presidenciales, en contra de quienes niegan arrodillarse frente a él”, y “es ajeno a las necesidades de los mexicanos e insensible” ante la tragedia en Acapulco, por “financiar programas clientelares”.

Cabe mencionar que en este dictamen los diputados de la 4 T avalaron un recorte de 13 mil millones de pesos a los presupuestos solicitados por los órganos autónomos, excepto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al Poder Judicial le redujeron 6 mil 465 millones de pesos a lo que solicitó para 2024; al Poder Legislativo, le presupuestaron mil 636 millones de pesos menos; y al Instituto Nacional Electoral (INE) le recortaron 5 mil millones de pesos.

A la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le presupuestaron 86 millones de pesos menos, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le recortaron 71 millones de pesos.

También a las aportaciones federales quitarán más de mil 400 millones y a las participaciones para estados y municipios les restarán 4 mil 800 millones de pesos.

Dichos recursos de los órganos autónomos se destinó, en el dictamen, a Educación Pública, específicamente para financiar el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que quedó en 439 mil millones de pesos.

También aumentaron 25 mil 442 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), provenientes del recorte al Ramo 18 Energía, con lo cual alcanzaría 481 mil 464 millones de pesos.

Y para Infraestructura se incrementaron 7 mil 189 millones de pesos para la construcción y modernización de caminos rurales, y la modernización de la red carretera en las entidades federativas, y en total se proyecta otorgarle 85 mil 688 millones de pesos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HBS

WhatsApp Telegram
Telegram