abril 14, 2024 22:27

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 22:27

La convocatoria señala que las designaciones se realizarían en enero, pero el presidente del partido dijo que ya van a iniciar las encuestas y las definiciones Comisión de Elecciones llama a dirigentes partidistas a separarse del cargo si buscan una candidatura federal o local

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el 15 de diciembre quieren tener designados a todos los candidatos al Senado, adelantando los tiempos que el partido había establecido en su propia convocatoria de proceso interno.

Asimismo, la Comisión Nacional de Elecciones dirigió un llamado a los dirigentes de consejos o comités ejecutivos del partido que participen como aspirantes a cargos de elección popular a que se separen de sus cargos partidistas, por lo que todo indica que en Quintana Roo habrá relevo, puesto que extraoficialmente se supo que tanto la presidenta del comité ejecutivo estatal, Johana Acosta, como el presidente del Consejo Estatal, Jorge Sanen, se registraron como aspirantes a una candidatura federal.

Sobre el primer punto, en una conferencia de Delgado Carrillo dio a conocer que van a iniciar con el proceso de encuestas, para que a más tardar el 15 de diciembre tengan resueltas todas las candidaturas del Senado de la República y puedan incorporarse a las precampañas.

Con lo anterior anticipó el adelanto del proceso interno, pues la convocatoria indicaba que hasta el 18 de enero de 2024 se darían a conocer los registros de aspirantes aprobados al Senado, y hasta el 24 del mismo mes se nombraría a los candidatos.

Por otra parte, Mario Delgado dijo que los actuales senadores van a participar de manera directa en la encuesta en busca de candidaturas a reelección, sin el paso de aprobación previa de la Comisión Nacional de Elecciones.

“Vamos a definir todas las candidaturas al Senado como lo marcan nuestros estatutos: a través de las encuestas. Pero como un reconocimiento a la labor que han realizado, a la aportación contundente a la Cuarta Transformación, nuestros senadores y senadoras van a pasar directo a la encuesta”, dijo.

Con respecto al género de la primera fórmula al Senado, dijo que se resolverá por sorteo, al igual que se hizo en 2018, salvo en las entidades que van a elección a gobernador.

En cuanto al comunicado de la Comisión Nacional de Elecciones, la dirigió a todos los aspirantes a un cargo de elección popular federal o local, pidiéndoles esperar los tiempos correspondientes, sin hacer promoción ni proselitismo fuera de los tiempos marcados por las leyes.

Asimismo, señaló que “en el caso de quienes ostentan un cargo partidista como presidenta o presidente de Consejo o como miembro de los comités ejecutivos, se solicita que de acuerdo a nuestros principios y Estatuto presenten su licencia con el fin de no incurrir en un posible conflicto de interés”.

La comisión también pidió que los aspirantes se concentren “exclusivamente en el trabajo de organización interna y, en su caso, en sus respectivas tareas en el servicio público o el ámbito privado.

No es momento de actos onerosos y personalizados, de derroche en gastos publicitarios y propagandísticos”, advirtió.

Finalmente, les advirtió que “el cumplimiento de este comunicado se considerará en el momento de las definiciones”.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com