Monte de Piedad en Yucatán Detiene Actividades por Huelga Nacional
15 Feb. 2024
-
Las Prendas Empeñadas Cuentan con un Seguro para que los Usuarios las Recuperen al Finalizar el Conflicto.
Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 15 de febrero.- Trabajadores del Monte de Piedad a nivel nacional se levantaron en huelga, debido a que la parte patronal suspendió las negociaciones para un nuevo contrato colectivo.
Ante lo anterior, Javier Méndez Tamayo, secretario general del sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad, señaló que en Yucatán se suspendieron labores en 10 sucursales.
“Ayer a la media noche venció el emplazamiento a huelga. Este es un conflicto que desde hace tres años está en efervescencia (…) tratando de llegar a un acuerdo entre el sindicato y la administración, de tal manera que hubieron prórrogas, hasta que ya ayer la administración decidió romper lo que son las pláticas, cuando la verdad ya se había avanzado mucho”, apuntó.
Asimismo, el líder sindical detalló que la jueza que atiende este conflicto a nivel nacional había pedido que se continuara con la mesa de diálogo, sin embargo fue la parte patronal quien rompió con el proceso, razón por la cual los colaboradores tuvieron que levantar las banderas para defender su contrato colectivo.
“Este contrato colectivo ha sido de conquistas a través de 68 años que lleva nuestro sindicato, es un sindicato a nivel nacional, y que pues bueno han sido conquistas, no nos han regalado nada”, enfatizó el entrevistado.
Pidió comprensión al público, pues aunque hicieron todo por no irse a huelga, ya que se afectaría a las personas que confían en la casa de empeños, el tiempo de prórroga concluyó.
Méndez Tamayo también refirió que, no obstante de la ruptura de diálogo y de que los patrones quisieran anular las prestaciones ganadas por años, ellos están dispuestos a reanudar negociaciones en próximos días.
Finalizó comentando que, las prendas empeñadas cuentan con un seguro, por lo que los usuarios podrán recuperarlas al finalizar el conflicto.
Más de 300 sucursales y 2,300 colaboradores del Monte de Piedad detuvieron sus actividades a nivel nacional.
RHM