Montan Guardia en Monumento a Manuel Crescencio Rejón y Alcalá
4 Sep. 2024
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 4 de septiembre.- Como parte de las acciones de protesta en contra de la Reforma Judicial, misma que ya fue aprobada en comisiones por Morena, en la Cámara de Diputados, este miércoles representantes de Agrupaciones Civiles montaron guardia de honor a los pies del monumento del campechano, Manuel Crescencio García Rejón “Padre del Amparo”.
En el breve y emotivo acto, de manera pacífica, se planteó la inconformidad ante la propuesta de ley que pretende imponer el gobierno de MORENA, desde el ejecutivo federal, pues esta señalaron daña y perjudica a la soberanía del país y a la división de poderes.
En el uso de la palabra el diputado local, Ricardo Medina Farfán recordó la necesidad de defender los contrapesos en el país, para mantener un adecuado sistema de república, y evitar con ello también el control totalitario del poder a manos de un organismo político.
A este planteamiento se sumaron los del representante del Frente Cívico Nacional en Campeche, Roger Cornelio Sosa, quien convocó a los campechanos además a ser parte de una marcha que se llevará a cabo este domingo a las 9:00 de la mañana y que dará inició desde el parque de San Martin hasta el Congreso del Estado.
Estuvieron presentes también abogados campechanos y Sandra Campos Uc de la Asociación Civil “Médicos Por La Vida”, así como Roberto Alcalá Ferráez de la Asociación Civil “Por Campeche Somos Más”.
QUIÉN FUE MANUEL CRESCENCIO REJÓN Y ALCALÁ
Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá nació el 23 de agosto de 1799, Bolonchenticul, Yucatán, ahora Bolonchén de Rejón, Campeche y falleció en la Ciudad de México, el 6 de octubre de 1849. Fue un jurista y político mexicano creador del juicio de amparo.
Rejón defendió siempre la libertad de expresión. Federalista de convicciones firmes. Reconocido como el padre del juicio de amparo, es una figura jurídica única en el mundo, y por su especial naturaleza, solo puede considerarse que existen “manifestaciones similares a ella”, mas no “antecedentes directos”.
Ha sido adoptada por la legislación de diversos países: el derecho positivo mexicano estableció desde el siglo pasado un mecanismo privilegiado del que puedan hacer uso los particulares para defenderse de los actos de autoridad que violan sus garantías individuales; este recurso es a la vez un juicio de defensa de la legalidad y de defensa de la Constitución.
Este mecanismo de defensa que tienen los ciudadanos mexicanos fue establecido por el jurista Manuel Crescencio García Rejón, quien lo incluyó en la Constitución Yucateca de 1841. El primer caso exitoso de aplicación del amparo es el denominado Amparo Valay.
Posteriormente, la figura del amparo fue impulsada a nivel federal por Mariano Otero, preclaro pensador jalisciense, quien logró que se incluyera en el Acta de Reformas de 1847 y se aplicara por primera vez en el Amparo Verástegui.
Más tarde, el amparo se incluyó en la Constitución de 1857, y desde entonces se encuentra incorporado a la Carta Magna mexicana.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE