Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 25 de julio.- “Al ser una de las empresas más poderosas del mundo, con recursos que superan en Producto Interno Bruto (PIB) de algunas naciones en desarrollo, Monsanto puede darse el lujo de destinar un porcentaje de sus monstruosas ganancias para comprar funcionarios corruptos, a cambio de intoxicar al medioambiente”, acusó Marco Antonio Rodríguez Badillo, representante de la Alianza Lagunera Contra el Cambio Climático A.C.

El entrevistado consideró que la experiencia que se tiene contra esa avasallante transnacional, la cual controla gran parte de la industria agroalimentaria, es que en los países donde ha causado daños irreversibles al ecosistema, ha optado por llevar a cabo pagos o proyectos para mitigar el daño.

MONSANTO YA ESTÁ INSTALADA EN CAMPECHE

“Vemos con tristeza que Monsanto ya se instaló en Campeche, considerado uno de los estados del país con mayor biodiversidad, para imponer su criminal modelo de agricultura, misma que está intoxicando a la tierra y al propio ser humano.

“Ahora bien, pregúntense por qué, a pesar de las opiniones científicas de instituciones como Ecosur (Colegio de la Frontera Sur) no se ha movido ningún dedo en contra de Monsanto y su socio Bayer. La respuesta es la existencia de corrupción.

“La experiencia que se tiene en Estados Unidos y Europa es que esta empresa tiene una gran capacidad para corromper a funcionarios y gobiernos enteros, así como a instituciones científicas”, subrayó Rodríguez Badillo.

MUERTE DE ABEJAS EN HOPELCHÉN, SÍNTOMA DE SITUACIÓN CRÍTICA

Respecto a las afectaciones a la actividad apícola en varios ejidos de Hopelchén -otras fuentes como la CNC, aseguran que el problema se extendió a otros municipios- en donde se ha registrado la muerte masiva de abejas, Rodríguez Badillo consideró que ésta situación es un indicador de que el problema está llegando a su nivel crítico.

“La muerte de los polinizadores es una voz de alerta de que ya se ocasionó un daño mayúsculo al medioambiente. Además, se sabe que también ha sido detectada la presencia de glifosato, producto estrella de Monsanto, en el agua y organismos de los habitantes de Los Chenes”, alertó el ecologista.

SITUACIÓN CRÍTICA EN HOPELCHÉN

Cabe hacer mención que, preocupados por la muerte de sus abejas, productores de Hopelchén iniciaron una serie de gestiones legales, con el propósito de que el Gobierno del Estado de Campeche y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) declaren ese municipio en emergencia ambiental.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado