• En las últimas semanas, alrededor de 146 monos aulladores han muerto en Tabasco debido a las altas temperaturas y la sequía. Esto representa un duro golpe para una especie en peligro de extinción.

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

Las tropas de monos aulladores en México han resistido durante décadas la reducción de su hábitat a causa de la cacería ilegal, el cambio de uso del suelo, los incendios y, en las últimas semanas, las altas temperaturas. Los monos saraguatos, como también se les conoce, es una especie notable por su poderoso aullido, que puede escucharse a varios kilómetros de distancia, pero este pronto podría quedar silenciado.

 

Monos aulladores en peligro de extinción

Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción

La Alouatta palliatamexicana habita los bosques tropicales y subtropicales del sureste de México, y prefieren áreas con abundante vegetación, lo que les proporciona refugio y alimento. Actualmente, este primate está considerado en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, al lado de especies como la totoaba y el jaguar.

«LOS MONOS AULLADORES SON ESTRICTAMENTE DIURNOS, ESTABLECEN JERARQUÍAS SOCIALES, SUS TROPAS SE COMPONEN DE 6 A 23 INDIVIDUOS, DE AMBOS SEXOS, JUVENILES E INFANTILES», MENCIONA SOBRE SU COMPORTAMIENTO LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MÉXICO (CONANP).

En México, se encuentran en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde aún es común verlos entre los árboles y cerca de poblaciones. Además, su distribución se extiende por América Central, abarcando países como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Su adaptabilidad a diferentes entornos forestales les permite sobrevivir en distintas regiones, aunque la deforestación y la fragmentación de su hábitat representan amenazas significativas.

 

 

Fuente: Nathional Geographic

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM