• Tras la crisis interna que hizo renunciar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto asumió el cargo como titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 
 
Redacción/CAMBIO 22    

La magistrada Mónica Soto asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 1 de enero, relevando a Reyes Rodríguez Mondragón en medio de un conflicto interno en las últimas dos semanas.

En su primer día al mando, Soto emitió un comunicado en el que resaltó el esfuerzo de los empleados del tribunal y destacó la labor de su predecesor, Rodríguez Calderón, a quien reconoció como “un jurista de muy alto nivel, cuyo trabajo es necesario” para el buen desempeño de esa institución.

La nueva presidenta aseguró que el proceso electoral de 2024 está “plenamente garantizado”, subrayando la continuidad de las funciones en las áreas jurisdiccionales del TEPJF, así como en las áreas de apoyo técnico-jurídico y administrativo.

Mónica Soto señaló que en su administración al frente del tribunal inicia cuando cumple 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema electoral mexicano.

La renuncia de Rodríguez Mondragón se dio después de prolongadas negociaciones internas y magistrados como Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes expresaron públicamente la pérdida de confianza en el liderazgo de Rodríguez Mondragón.

Estos magistrados argumentaron discrepancias en torno a medidas de austeridad adoptadas, además de “debilidad” y “sometimiento” por parte de Rodríguez.

Reyes Rodríguez Mondragón optó por anunciar la separación de su cargo antes de lo previsto, reconociendo que la construcción de acuerdos necesarios dentro de la institución ya no era posible.

En una declaración previa el 10 de diciembre, Rodríguez Mondragón vinculó el malestar de sus colegas a las medidas de austeridad implementadas, mientras que los magistrados inconformes señalaron que la presidencia se vio influenciada por “intereses ajenos al tribunal”.

La nueva presidenta enfrentará el desafío de liderar el tribunal en un año electoral importante por el relevo en la presidencia de la república, y estará comprometida a salvaguardar la integridad y la imparcialidad del proceso electoral en México.

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

MRM