Misoginia en la Formación Ideológica de Fernández Noroña
28 Nov. 2025
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
El senador Gerardo Fernández Noroña ha vuelto a ser centro de controversia tras calificar a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda del asesinado alcalde Carlos Manzo, de tener una “posición de ultraderecha fascista” y acusarla de alentar su ambición política tras la tragedia. Sus declaraciones, emitidas el 25 de noviembre de 2025, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, encendieron las alarmas sobre violencia política de género.
Fernández Noroña no es ajeno a polémicas por expresiones misóginas. En una intervención previa en el Senado, reprendió a un diputado por usar el término “muñeca”, calificándolo de machista y misógino, aunque paradójicamente, él mismo ha utilizado retórica agresiva y descalificadora contra mujeres en múltiples ocasiones. Este doble estándar ha sido señalado como hipocresía por legisladoras de su propio partido.

2023-2024: Noroña ha tenido enfrentamientos públicos con senadoras opositoras como Lilly Téllez, a quien ha atacado con sarcasmo y tono despectivo, aunque sin alcanzar el nivel de ataques personales directos como en el caso Quiroz.
25 de noviembre de 2025: Durante una sesión solemne por el 25N, Noroña ataca a Grecia Quiroz, acusándola de “fascista” y de buscar la gubernatura de Michoacán aprovechando el duelo por su esposo.

26 de noviembre de 2025: Tras la ola de críticas, convoca una conferencia de prensa para negar misoginia, alegando que sus palabras son “crítica política”. Los medios no acuden, lo que interpreta como una “campaña en su contra”.
27 de noviembre de 2025: Grecia Quiroz responde, calificando sus palabras de “indecentes” y señalando que no utiliza el duelo con fines políticos. Destaca que ella y su esposo no eran morenistas y que sus señalamientos a Raúl Morón y Leonel Godoy responden a denuncias previas de Carlos Manzo.

El caso generó condena:
Morena: Senadoras como Lucía Trasviña defendieron la libertad de expresión, pero otras, como Guadalupe Mendoza en San Lázaro, exigieron disculpa pública.
Legisladoras de distintos partidos, incluyendo Alejandra Barrales y Carolina Viggiano, criticaron las declaraciones como lamentables, incongruentes y deslegitimadoras, especialmente en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).
La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juanita Guerra declaró estas expresiones como las de Fernández Noroña afectan la imagen de su partido.
Cualquier expresión “fuera de consideración y respeto” –agregó–afecta no solo a un partido, sino a la política en general.
“La política es el arte del buen servicio, y debemos conducirnos con respeto”, expuso la legisladora.

Además, consideró que cada servidor público debe asumir la responsabilidad de sus declaraciones, especialmente cuando estas se dan en un momento delicado para una mujer que enfrenta violencia política y personal como en su caso Grecia Quiroz, quien sufre el asesinato de su esposo, Carlos Manzo
PAN y PRI: Acusaron al senador de revictimizar a una mujer en duelo y exigieron intervención de la Secretaría de las Mujeres.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, afirmó que Fernández Noroña no muestra disposición a reflexionar sobre su conducta y que sus declaraciones son ofensivas hacia la alcaldesa Quiroz.
“Somos seres humanos y erramos, pero lo valioso es la capacidad para reflexionar. Yo no veo eso en él.”

También criticó la reacción del gobierno federal. Calificó de “tibia” la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien solo llamó al senador a ser empático, sin reprobar la forma en que se dirigió a Quiroz.
Además, cuestionó que la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, defendiera al legislador: “La secretaria hasta lo encubre, diciendo que es doblemente juzgado por ser polémico.”
“Yo veo a las morenistas enamoradas de sus golpeadores, enamoradas de Noroña, enamoradas de Cuauhtémoc Blanco, de Félix Salgado Macedonio, de David Monreal, en fin, ellos tienen un feminismo selectivo”, advirtió.
Movimiento del Sombrero: Calificó los dichos como “insensibles” y contrarios al discurso de unidad femenina promovido por la presidencia.
Pese a ello, ni el Senado ni la dirigencia de Morena han abierto un proceso disciplinario. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, evitó pronunciarse, y la Secretaría de las Mujeres no ha emitido una postura oficial.

Las declaraciones de Fernández Noroña no son aisladas, sino parte de un patrón de violencia política de género que utiliza el discurso ideológico para deslegitimar a mujeres en el poder. Atacar a una viuda en duelo, acusarla de “ambiciosa” y “fascista” por exigir justicia, es un acto de revictimización que contradice los principios de igualdad que supuestamente defiende el gobierno.
Los antecedentes misóginos del morenista Gerardo Fernández Noraña, se encuentran también al interior de su ámbito familiar, como lo ha declarado Luz Fernández Noroña, hermana del senador, quien lo acusó públicamente de haber intentado golpearla y de gritarle en público durante una discusión por una herencia.
Tanto en las hemerotecas y en las redes sociales, como lo ha publicado SDPNoticias, la misoginia de Gerardo Fernández Noroña no es nueva, es parte de su forma de hacer política, forma parte de su proyecto de vida, por lo que sus compañeros de organización política se lo solapan.
Noroña, calumnió en su momento a su compañera de partido Ruth Zavaleta cuando le dijo que “entregó el cuerpo por un huesito”.

También, no pocas veces, para insultar a los hombres usó frases machistas como “…meas como vieja pendeja”.
Su falta de cultura y sensibilidad lo hacían utilizar el termino Down para ofender a tuiteros. A tal grado que fue denunciado ante Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) por Katia D´Artigues. Noroña nunca se disculpó por haber ofendido a los niños con síndrome de Down.

@amputazurdos Yo soy tu padre, no tu abuelo, pero me saliste down, perdóname, jejeje
Los servicios que prestó a Andrés Manuel López Obrador fueron de tal nivel que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no pudo deshacerse de él.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















