Ministro Propone Invalidar la Segunda Parte del Plan B de Reforma Electoral de AMLO
20 Jun. 2023Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- El ministro Javier Laynez Potisek propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la totalidad de la segunda parte del plan B de reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a múltiples violaciones al proceso legislativo, el mismo argumento que se usó en mayo pasado para declarar inconstitucional la primera parte de estos cambios normativos.
De obtenerse 8 votos de los 11 ministros a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad e invalidez, como efecto se propone que el proceso electoral federal de 2024 se realice bajo el marco legal anterior a esa reforma.
La SCJN discutirá este jueves el proyecto que propone invalidar la parte central del llamado Plan B de la reforma electoral, impulsado por el actual Gobierno y publicado el pasado 2 de marzo.
Se trata de reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, así como una nueva Ley del Sistema de Medios Impugnación en Materia Electoral, cuyo principal efecto era reducir la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y limitar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entre las violaciones que se argumentan en el proyecto de resolución figuran que no se justificó el trámite urgente que se dio a la iniciativa; no se distribuyó a tiempo la propuesta, por lo que los legisladores no pudieron estudiarla antes de su votación; además de que la versión publicada en la Gaceta Parlamentaria no corresponde con la que se discutió.
El proyecto, de 157 fojas, plantea seguir exactamente la misma ruta que los ministros tomaron para invalidar la primera parte del plan B, que adoleció de los mismos vicios del procedimiento legislativo.
“En suma, dado que en el caso que nos ocupa se acreditaron exactamente las mismas violaciones que este tribunal pleno estimó suficientes para decretar la invalidez del proceso legislativo analizado en la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas (sobre la primera parte del plan B), y además quedaron demostradas conductas adicionales de ambas cámaras del Congreso de la Unión que tornan aún más grave la violación al principio de democracia deliberativa, lo conducente es sostener con igual o mayor convicción la misma conclusión a la que se arribó en ese precedente”, señala el documento.
Si el proyecto obtiene el voto de al menos ocho de los 11 ministros, quedaría completamente invalidado el decreto publicado el 2 de marzo pasado, que reformó las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Laynez propone que, como efecto de esta invalidez, y a fin de preservar el principio de certeza que rige en materia electoral, los comicios federales de 2024 se organicen con base en las leyes anteriores, fruto de la reforma electoral de 2014.
Lo anterior significaría que no tendrían que desaparecer varias direcciones del INE, pero sobre todo, que no tendrían que desaparecer las justas de los distritos electorales, con lo que salvarían su empleo a más del 80 % del personal operativo electoral, que se veía afectado con la reforma.
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