mayo 29, 2024 19:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 19:08

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

“Si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos a los de la Constitución o de la ley, será mandadero de alguien, pero no será realmente un juzgador”, dijo este jueves Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro participó en la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, el cual se realiza en Querétaro.

Sus declaraciones surgen luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su gobierno intervino en casos del Poder Judicial cuando el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, estaba al frente de la Suprema Corte.

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no solo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El ministro en retiro negó que durante su presidencia incurriera en injerencia en la toma de decisiones de jueces y magistrados.

“Cuando el gobierno se quejaba de la actuación de algún juez o magistrado, (…) nosotros, no yo, en las áreas técnicas las analizaban, si tenían mérito se abría la investigación y si no se desestimaban, pero teníamos nosotros la cortesía de informar al gobierno las razones por las cuales no procedía su queja”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Por las revelaciones del mandatario federal, el abogado Miguel Alfonso Meza denunció a Zaldívar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por tráfico de influencias, abuso de funciones y violaciones a la independencia judicial, cometidos durante su gestión como ministro.

En su intervención, el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Víctor Oléa, dijo que durante el congreso se buscará diseñar una agenda de justicia en este contexto de descomposición y complicidades.

“Debemos partir de una premisa fundamental, nuestro Estado de derecho, hay que admitirlo, es hoy día muy débil, muy vulnerable, por tanto, tenemos la ineludible obligación de fortalecerlo”, señaló.

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com