Ministra de la SCJN Mantiene Su Título de Abogada, Aunque UNAM Confirmó Su Plagio
12 Ene. 2023Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- El Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó ayer que la tesis presentada en 1987 por la hoy ministra Yasmín Esquivel, para titularse como Licenciada en Derecho, es una “copia sustancial” de la presentada un año antes.
Sin embargo, la misma máxima casa de estudios del país se declaró impedida para revocar el título de Licenciada en Derecho de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e informó que el caso será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que decida lo que considere conducente, por lo que el destino de la carrera de Yasmín Esquivel queda en manos del gobierno federal presidido por Andrés Manuel López Obrador.
El Comité de la FES Aragón precisó en su reporte que la tesis original es la presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho Edgar Ulises Báez, luego de valorar los elementos de ambas tesis, y que la presentada por Yasmín Esquivel es un plagio, por lo que también se tomarán acciones contra la asesora de tesis de ambos, que fue la misma profesora.
Al informar su resolución, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón dijo que: “Ante los señalamientos del 21 de diciembre de 2022, en los que se hace mención de un plagio entre dos tesis con nombres similares, una presentada en la Facultad de Derecho en 1986 y otra en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, en 1987, este Comité de Integridad Académica y Científica valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas.
A partir de ello, el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho.
Asimismo, en relación con la actuación y participación de la asesora en ambos trabajos de titulación, se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.
Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”.
Posteriormente, el rector de la UNAM, Enrique Graue, en un comunicado dijo que: “De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado (…) El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”.
“El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”, agregó.
Sin embargo, que la determinación del destino de la carrera de la ministra Yasmín Esquivel quedara en manos de su gobierno no fue del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia “mañanera de hoy, el Presidente de México reclamó que la UNAM no resolviera si el título de licenciatura de la ministra es válido o no, y acusó al rector Enrique Graue de “lavarse las manos” como Poncio Pilato.
Tras recriminar que la UNAM le “echara la bolita” a la SEP, el primer mandatario afirmó que su administración “no evadirá” la responsabilidad y dijo que darán una respuesta el lunes de la próxima semana.
“Yo lo planteé aquí, ellos debían resolver. Su tribunal tenía que hacer la recomendación sobre si es válido o no el título. Vamos a ver nosotros, se va a analizar. Lo mejor es que la UNAM diga: sí o no, es válido su título o no es válido. Lo que quieren es que seamos nosotros los que decidamos”, protestó López Obrador en Palacio Nacional.
“De todas maneras vamos nosotros a ver el asunto. Si ya le pasaron la responsabilidad a la SEP (de tomar la decisión) nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver… yo creo que el lunes, para que nos dé tiempo de ver legalmente cómo está la situación”, añadió.
JFCB