abril 14, 2024 08:24

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 08:24

 

  • El Fiscal General del Estado Señala que Menos del Uno por Ciento de los Más de 18 Mil Delitos que se Denunciaron el Año Pasado en el Municipio de Benito Juárez, Corresponden a las Muertes Violentas

 

Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 15 de enero. – A pesar del alto índice de homicidios en Cancún, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar minimizó esta situación, al indicar que menos del 1 por ciento de los más de 18 mil delitos que se denunciaron el año pasado en el municipio de Benito Juárez, corresponden a las muertes violentas.

En la conferencia del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo, el fiscal fue cuestionado sobre las aproximadamente 9 ejecuciones que se han registrado en el inicio de este año, con lo que continúa una ola de violencia.

Sin embargo, Raciel López hizo un desglose del total de denuncias registradas en el 2023 y consideró que son más los delitos menores que son reportados, con un casi 70 por ciento de este tipo de casos, mientras que los delitos graves representan un 30 por ciento del total, pero de éstos, los homicidios dolosos no llegan ni al 1 por ciento.

Y es que, el Fiscal comparó las aproximadamente 496 muertes violentas que ocurrieron en Cancún en el 2023, con las 18 mil 741 denuncias que se presentaron el año pasado en el municipio de Benito Juárez.

“De este total de delitos, en Benito Juárez le corresponden 18 mil 741 delitos, que corresponden el 68 por ciento, casi 70 por ciento de delitos de bajo impacto, es decir robos menores, daños en propiedad ajena, abuso de confianza, amenazas, lesiones culposas, homicidios culposos, falsedad, incumplimiento de las obligaciones, despojo y otros delitos, esos son casi el 70 por ciento. El 30 por ciento corresponde a delitos de alto impacto, homicidios dolosos, feminicidios, trata de personas, extorsión, robo de vehículos, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a casa habitación, violación, narcomenudeo, secuestro, menos del 1 por ciento, corresponde a los homicidios, desde luego nos preocupa mucho esta ola de violencia”, expresó.

Además, el Fiscal atribuyó que entre el 94 y el 95 por ciento de los homicidios dolosos corresponde a cuestiones relacionadas con actividades de narcomenudeo.

Dijo que el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz está trabajando día con día para fortalecer la presencia policial en donde existen las zonas con mayor conflictividad, así como están desarticulando las bandas que generan esta violencia y los homicidios.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com