Milpa, Tradición Viva
28 Sep. 2024
La milpa es un agro-sistema productivo alimentario basado en el policultivo, que ha sido base de la alimentación de los pueblos mesoamericanos.
Redacción / CAMBIO 22
La Madre del Maíz cambió su forma de paloma
a la humana;
le presentó al muchacho a sus cinco hijas,
…y él tomó a la Muchacha del Maíz Azul, la más bella
y sagrada de todas…
Leyenda Huichol
Este sistema es un policultivo que combina diferentes especies vegetales, lo que permite incrementar la adaptación del agroecosistema, así como la variedad alimentaria de las y los productores.
Las milpas son un patrimonio cultural y biológico de enorme valor, dado que al conservar las milpas se conserva la diversidad que existe en ella (agrobiodiversidad).

¿Sabes qué cultivos integran la milpa?
Los principales cultivos que conforman la milpa son maíz, frijol, calabaza (estos tres se conocen como la triada mesoamericana), chile y tomate.
En la milpa se producen y aprovechan las plantas que crecen naturalmente, y que en otros sistemas podrían considerarse parte de una plaga, como son los quelites (verdolaga, huazontle, romeritos, hoja santa, pápalo, y más).
Composición y estructura
Los maíces crecen desarrollando tallos firmes que proporcionan soporte a otras plantas como frijoles que se entrelazan al ir creciendo, mientras las calabazas cubren el suelo.
Al mismo tiempo otras plantas se intercalan entre éstas o crecen en los márgenes, como los quelites, chiles, tomates o árboles frutales.
Ventajas y beneficios
Son ricas en microorganismos benéficos, como las bacterias fijadoras de nitrógeno que se asocian a las raíces de los frijoles.
Suelos sanos y fértiles con disponibilidad de nutrientes.
Control biológico de plagas.
Polinización.
Los diferentes cultivos generan sinergia, lo que significa que se complementan unas a otras.
Los beneficios de la milpa no están solo en la productividad de una sola especie, sino en su diversidad productiva y armónica.

La milpa es una de las mejores opciones arraigadas a la población agrícola mexicana, que a la par de contribuir en la seguridad alimentaria y “dar de comer a quienes nos dan de comer”, asegura ingresos a lo largo del año (por la diversificación de los cultivos) a las y los productores que forman parte de nuestros #HéroesDeLaAlimentación, quienes trabajan día con día porque #ElCampoNoSeDetiene.
Fuente: SADER
GAVC / MER




















