• El organismo fiscalizador señala irregularidades por más de 1,242 millones de pesos en la Cuenta Pública 2023, con riesgos para la atención médica de pacientes.

 

Erick Huh / CAMBIO 22

VALLADOLID, YUC., 21 DE FEBRERE.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades millonarias en el gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diversas entidades, incluyendo Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Según el informe de la Tercera Entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2023, el IMSS deberá esclarecer el destino de 1,242 millones 800 mil pesos erogados en ese año.

De esta cantidad, 1,225 millones 905 mil pesos corresponden a anomalías en la contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico y de Anestesia, que debían destinarse a la operación de hospitales y clínicas, pero fueron utilizados para pagar deudas de ejercicios fiscales anteriores y costear otros programas sin contar con evidencia documental que lo avale.

El órgano fiscalizador advirtió que estas prácticas derivaron en un deficiente servicio de anestesiología, lo que puso en riesgo la salud y la vida de los pacientes en varias delegaciones del IMSS.

ASF cuestiona la falta de documentación

La auditoría forense número 194 reveló que el IMSS no cuenta con la totalidad de la documentación que compruebe que los Servicios Médicos Integrales de Estudios de Laboratorio Clínico y de Anestesia fueron realizados conforme a los contratos.

Además, la ASF no encontró soporte documental para justificar pagos por un total de 984 millones 859 mil pesos en delegaciones de Yucatán, Baja California, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Tabasco, así como en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Yucatán, Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco.

Otras irregularidades detectadas

Además de las inconsistencias en la gestión de recursos en las delegaciones estatales, la ASF encontró irregularidades por 11 millones 365 mil pesos en la construcción del Hospital General Regional en Juárez, Chihuahua; por 4 millones 251 mil pesos en la contratación del Servicio Integral de Cirugía Hemodinámica; y por un millón 69 mil pesos pendientes por aclarar en la construcción del Hospital General de Zona en el Municipio de Tula de Allende, Hidalgo. También se identificaron anomalías en el pago de Prestaciones Contractuales por 208 mil pesos.

El IMSS deberá proporcionar la documentación necesaria para justificar estos gastos o, en su defecto, reintegrar los recursos observados.

 

 

erickhuh17@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado