Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 23 de septiembre.- “Lo que nos llevó a este nivel de inseguridad en el país, fue la política de abrazos y no balazos, misma que no se va a solucionar mediante la militarización”, opinó el líder de la Confederación de Trabajadores de Campeche (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal.

Asimismo, el sindicalista opinó que “no se va a pacificar el país por decreto, ni creando o suprimiendo instituciones, sino el combate decidido a los grupos delincuenciales y la erradicación de la corrupción de las instituciones gubernamentales”.

Lamentó que, a pesar de las malas experiencias que se han vivido en otros países de Latinoamérica, en donde se han tenido gobiernos de corte militar, en México se esté optando por una policía militarizada, que se haría cargo de asuntos relacionados con la seguridad pública.

“Después de éstos es solamente cosa de tiempo para que también eliminen derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libre asociación”, dijo el sindicalista quien además consideró que aún falta ver los efectos de la Reforma Judicial.

Sánchez Abnal consideró que por lo pronto, no ve modo alguno de que haya algún cambio a la reforma que convierte a la Guardia Nacional (GN) en parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pues incluso la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo ha dado su respaldo a la iniciativa.

La iniciativa que adhiere la Guardia Nacional a las fuerzas armadas, se sustenta en la necesidad de combatir con mayor eficacia a la creciente violencia que impera en el país y que demanda acciones pacificadoras, reconoció el sindicalista.

Sin embargo, el representante de la CTC consideró que el hecho de que las organizaciones delincuenciales se hayan ya apoderado de importantes zonas y regiones del país, se debe en gran medida a la destinadas políticas que en esa materia han aplicado los últimos gobiernos, sobre todo la de la 4T, que privilegió los abrazos a los balazos.

Cabe hacer mención que en el 2019, el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión crearon la Guardia Nacional, se determinó que (mediante reforma Constitucional) que dicho cuerpo policiaco tendría un carácter civil y estaría adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, ahora con la modificación del 21 Constitucional, se decreta que la GN será una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial y que dependerá de la SEDENA.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram