Ciudad de México, 2 de octubre .- Un hecho trágico se registró el martes por la noche en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, donde, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos del Ejército dispararon contra un vehículo que transportaba a varios migrantes, provocando la muerte de seis de ellos e hiriendo a varios más.
Según el comunicado emitido por la Sedena, el hecho ocurrió alrededor de las 20:50 horas, en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla de la entidad, cuando integrantes del Ejército realizaban reconocimientos terrestres y detectaron un vehículo que viajaba a gran velocidad, mismo que iba acompañado por dos camionetas de redilas, similares a las que suelen usar los grupos criminales de la región, apuntó la Secretaría.
El reporte indicó que militares escucharon detonaciones provenientes de alguno de los vehículos, por lo que dos de los elementos procedieron a detonar sus armas, provocando con ello que las camionetas de redilas detuvieran su marcha.
Tras inspeccionar los vehículos, los miembros del Ejército identificaron que en estos viajaban un total de “33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe”, cuatro de los cuales habían fallecido a causa de los disparos, mientras que otros 12 resultaron heridos y los 17 restantes estaban ilesos.
La Sedena señaló en su comunicado que el personal militar le brindó los primeros auxilios a los migrantes lesionados, mismos que fueron trasladados al Hospital General de Huixtla, Chiapas, donde dos de ellos perdieron la vida, dando un total de seis muertos a causa del incidente.
“Los dos militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan”, informó la Sedena.
A su vez, afirmó que se había establecido coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para mantener contacto con las embajadas de los países originarios de los migrantes involucrados.
Finalmente, la Secretaría refrendó su compromiso “de actuar con restricto apego al Estado de Derecho, bajo una política de cero impunidad”, por lo que permanecerá al tanto de cualquier requerimiento de las autoridades civiles para apoyar en el esclarecimiento de los hechos.