Redacción/CAMBIO 22

El régimen militar surgido de un golpe de Estado en Níger formó un gobierno, según un decreto del nuevo hombre fuerte del país, el general Abdourahamane Tiani, leído en la televisión nacional en la madrugada del jueves.

Este gobierno, anunciado justo antes de una cumbre crucial que celebrarán este jueves en Abuya los vecinos de África Occidental de Níger, está dirigido por el primer ministro Ali Mahaman Lamine Zeine.

El nuevo ejecutivo incluye 20 ministros, de los cuales los de Defensa y del Interior son generales del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) que tomó el poder.

El nuevo gobierno marca la consolidación del régimen militar desde que derrocó el 26 de julio al presidente electo Mohamed Bazoum, detenido desde entonces.

Su formación coincide con una reunión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en Abuya, Nigeria, donde está previsto que se tomen “importantes decisiones”, según el bloque regional.

La organización reiteró su preferencia por la vía diplomática para “restablecer el orden constitucional” en Níger, pero no descartó el uso de la fuerza.

Los nuevos dirigentes de Niamey consideran a la Cedeao como una organización “a sueldo” de Francia, antigua potencia colonial.

Los militares la acusaron el miércoles de haber violado el cierre del espacio aéreo en vigor desde el domingo y de haber “liberado” a “presos terroristas”. Las acusaciones fueron desmentidas rápidamente por París.

Níger es el cuarto país dentro del bloque regional en experimentar un golpe de Estado desde 2020, después de los ocurridos en Guinea, Malí y Burkina Faso.

Era uno de los últimos aliados de los países occidentales en la región del Sahel, desestabilizada por la violencia de grupos islamistas presentes en la zona.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

MRM