► En diciembre se reportó un pequeño descenso en su tasa de ocupación

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 25 de enero.-Aunque Quintana Roo es uno de los estados que genera el mayor número  de empleo en el país, y miles de trabajadores se han reintegrado a sus plazas laborales en este arranque de año, el estado registró un ligero descenso en la estadística de la población económicamente activa que se reportó en diciembre del 2022 y en comparación con el 2023.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE) del  Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, En diciembre de 2023 y con cifras originales, la población económicamente activa (PEA) fue de 60.7 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 59.9 por ciento.

Dicha población fue superior en 1.1 millones de personas a la de diciembre de 2022. La población no económicamente activa fue de 40.7 millones de personas, 472 mil personas más que en el último mes de 2022. Sin embargo en el caso específico de Quintana Roo, la gráfica muestra un ligero descenso en sus indicadores de su tasa de ocupación, pasando de 98.1 en 2022 a 97.9 en diciembre del 2023.

Este movimiento, atribuyen especialistas del ramo laboral, se deriva de que muchas personas durante diciembre deciden retornar a casa o simplemente toman otras opciones de ingreso económico.

Lo que es un hecho es que los miles de trabajadores que activan la industria turística en el estado, se han incorporado en estos días de enero y así se refleja en las demandas de servicio de transporte.

En el reporte que otorga el INE, también se destaca que creció en más de un millón 300 mil personas, las que reciben hasta un salario mínimo,  en tanto descendió el indicador de dos y hasta tres salarios mínimos en todo el país, con una perdida de 696 mil personas.

En el caso específico de Quintana Roo, el volumen de población económicamente activa es superior a otras regiones del país, siendo que la mayoría se emplean en el sector terciario, donde sin embargo a nivel nacional, se tiene un descenso en el comparativo de diciembre de 2022 y 2023, en el sector de restaurantes y alojamiento, donde paso de 4 millones 702 mil personas a 4 millones 484 mil personas activadas, casi 217 mil empleos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram